España

Hospital de Parapléjicos recibe una ayuda de 115.000 euros para un estudio sobre el dolor en esguince cervical crónico

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido una ayuda de 115.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña para un estudio sobre el dolor en el esguince cervical crónico.

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto, que lleva por título 'Diagnóstico de la simulación vs dolor crónico en el esguince cervical: aplicación de biomarcadores cuantitativos basados en la sensibilidad, función motora y resonancia magnética', tiene como objetivo "desarrollar una metodología que permita valorar de una manera objetiva a pacientes con esguince cervical tras un accidente de tráfico", según ha informado el hospital en nota de prensa.

El investigador principal de este estudio y traumatólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos, Andrés Barriga, ha mantenido que "en España aproximadamente el 15 por ciento de los accidentes de tráfico provocan un esguince cervical".

En este sentido, ha explicado que "aunque en la mayoría de los casos el dolor de cuello y la sintomatología que se deriva de él, como los vértigos, la visión borrosa o el hormigueo en las extremidades, ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que dichos síntomas continúan y el dolor pasa a ser crónico, a pesar de que en las pruebas diagnósticas no se observe ninguna anomalía".

Según el traumatólogo, "una de las causas de que no desaparezca el dolor en ese grupo de pacientes podría ser la existencia de una sensibilidad central y disfunción del sistema endógeno de modulación al dolor".

En este sentido, ha destacado la importancia de este estudio que, ha afirmado, "radica en la mejora del conocimiento y diagnóstico de los cambios que pueden darse en la sensibilización central en pacientes con esguince cervical crónico y que pueden estar relacionados con el dolor neuropático".

En este estudio participan, además de la Unidad de Cirugía de la Columna del Hospital de Parapléjicos, diversos grupos de investigación de dicho hospital, como el de Biomecánica, Resonancia Magnética y Función Sensitivomotora. También participan el servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin