España

Los sindicatos reclaman al Gobierno que "no recorte más" la inversión en la prevención de riesgos laborales

Las altas tasas de siniestralidad han provocado 24 accidentes graves y 4 mortales en lo que va de 2015 en Asturias

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Emmma Fernández, responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, ha exigido al Gobierno de España que "no siga recortando la inversión en prevención escudándose en la crisis económica". La responsable Salud de UGT ha sido la encargada de leer el comunicado que UGT y CCOO han hecho público este lunes durante la concentración contra la siniestralidad laboral que ha tenido lugar en la confluencia entre las calles Santa Teresa, Cervantes y la avenida de Galicia de Oviedo.

Bajo el lema 'Ni un muerto más en el trabajo', un centenar de personas han cortado el tráfico y han guardado cinco minutos de silencio en una concentración con motivo del fallecimiento del minero leonés Roberto Calviño el pasado miércoles en la mina de Zarreu (Degaña).

Emma Fernández ha reclamado también a la inspección de trabajo que sea "mas contundente" y que "haya mas efectivos" dedicados "exclusivamente" a "la inspección y el control" de la prevención de riesgos laborales. En esa línea, ha exigido el "estricto cumplimiento de la legislación como única manera de atajar la alta siniestralidad".

Fernández ha destacado durante su discurso que, en este año, las altas tasas de siniestralidad han causado 28 accidentes graves y 4 mortales en Asturias. Un año de 2015, "en el que se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha remarcado.

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras Asturias, José Antonio Iglesias, ha señalado como sorprendente que "en pleno siglo XXI" se sigan "achacando a casualidades o a desgracias los accidentes, cuando en prevención la casualidad debe estar contemplada y la suerte no es una cuestión a tener en cuenta.

Por último, ha pedido que se realice una "investigación exhaustiva porque lo que no se aclare" de accidentes como el de la semana pasada "está condenado" repetirse a "corto o medio plazo".

SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN CERREDO

El responsable de Salud Laboral del sindicato SOMA FITAG UGT, Avelino Gutiérrez, ha atendido a los medios y ha explicado que mañana martes la Dirección de Minas comienza la investigación del accidente con la toma de declaración al palista que sobrevivió al derrabe en el tunel de Cerredo y a un caminero que también se encontraba en la mina.

Gutiérrez también ha insistido en que los accidentes "no son fortuitos ni debidos a la casualidad", por lo que ha afirmado que la investigación "no se puede dilatar en el tiempo para que "los compañeros estén en la forma mas segura" durante su trabajo en la mina.

Jaime Martínez, responsable de Minería dentro de CCOO Industria Asturias, ha demandado al "Gobierno del Partido Popular" que pague "las ayudas que corresponden a las empresas" y que "se están dilatando en el tiempo". "Parte de esos ingresos van a la seguridad de las labores y de los trabajadores", ha remarcado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin