España

Uxue Barkos tomará posesión este miércoles como presidenta del Gobierno de Navarra

El acto tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento

El acto tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra acogerá este miércoles, día 22 de julio, la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta de la Comunidad foral, después de que este lunes fuera investida gracias a los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El acto, convocado por la presidenta del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 14/2004, contará con la presencia, en representación del Gobierno central, de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11.30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales. Seguidamente, el secretario primero de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, Uxue Barkos procederá a la promesa de su cargo ante la presidenta del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula, en euskera y castellano: 'Juro respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra'.

Tras la promesa, intervendrán, por este orden, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de la popular 'Navarra mía', de Raimundo Lanas. La ceremonia concluirá con un Auresku.

Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja), los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes limítrofes, además de familiares y amigos de la nueva presidenta.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los expresidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, a la Delegada del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin