España

Santiago Segura recibirá el 'Águila de oro' del XXVII Festival Internacional de Cortos de Aguilar (Palencia)

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo (FICA) entregará el premio Águila de Oro al actor y director madrileño Santiago Segura, uno de los rostros más populares del cine español en los últimos veinte años. El acto tendrá lugar en el transcurso de la vigésimo séptima edición del certamen, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre, y supondrá un reconocimiento a la trayectoria profesional del cineasta.

PALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Santiago Segura, que además será miembro del jurado del festival aguilarense, pasará así a formar parte de una larga lista de profesionales que han sido homenajeados por el FICA en años anteriores, entre los que se encuentran figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival entregó el premio Águila de Oro a la actriz y realizadora Antonia San Juan y al director Antonio Giménez-Rico.

Nacido en Madrid en 1965, Santiago Segura es una figura de referencia en el cine nacional. Actor, director, productor y guionista, inició su recorrido en el cine con diversos cortometrajes, tales como 'Evilio' (1990) o 'Evilio vuelve' (1992). Poco después, en 1993, logró el premio Goya al mejor cortometraje de ficción con 'Perturbado'. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, siendo uno de los miembros del reparto de 'Acción Mutante'. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, conseguiría el Goya al mejor actor revelación por su inolvidable interpretación en 'El día de la bestia'.

La entrega del premio Águila de Oro a Santiago Segura ha sido anunciada este miércoles en una rueda de prensa en la que también han sido presentadas las bases de las secciones nacionales a concurso y el cartel de la próxima edición del festival.

PARTICIPACIÓN

Los cineastas que quieran participar en la vigésimo séptima edición del certamen podrán remitir sus trabajos hasta el próximo 1 de octubre. Las películas enviadas tendrán que haber sido producidas en nuestro país después del 1 de enero de 2014 y deberán realizar su inscripción online a través de las plataformas digitales que aparecen especificadas en la web www.aguilarfilmfestival.com.

Como ya sucediera en las dos ediciones anteriores, los cortometrajes nacionales remitidos podrán ser seleccionados en dos categorías: la sección oficial y la sección Panorama.

En la primera, todas las obras elegidas recibirán 1.000 euros y optarán a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje.

Además, podrán recibir los premios del público, jurado joven, senior, de la crítica, de Castilla y León, al mejor corto dirigido por una mujer, a la mejor música original y Promofest, consistente en la gestión de inscripciones para festivales nacionales e internacionales.

La segunda sección a concurso, denominada Panorama y patrocinada por la Asociación de Comerciantes 'Aguilar te envuelve', estará formada por cortometrajes nacionales que optan a un premio concedido por el público y dotado con 1.000 euros.

Por otro lado, uno de los cortos de la sección oficial y otro de Panorama conseguirán el Premio Academia, dotado con 1.000 euros. Este galardón, tanto en la sección oficial como en la de Panorama, será concedido mediante votación por los propios directores de los cortos participantes en cada una de las categorías.

Dentro del listado de galardones del festival la novedad será el premio Aguilar on line, que estará dotado con 1.000 euros y será entregado a la obra ganadora en la sección del mismo nombre desarrollada por el festival a través de internet durante el presente año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin