España

Junta y CSIF, UGT y CCOO crean tres grupos que trabajarán en septiembre para recuperar derechos de empleados públicos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública, CSIF, UGT y CCOO, se han reunido en el seno de la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, donde han creado tres grupos de trabajo que trabajarán en septiembre para abordar los diversos aspectos relacionados con la recuperación de derechos de los empleados públicos.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

De esta forma, en la reunión de esta Mesa General, presidida por la secretaria general de Función Pública, Lidia Sánchez, se ha abordado el desarrollo de los aspectos incluidos en el acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y estos tres sindicatos.

Así, se han creado tres grupos de trabajo para desarrollar ese acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, firmado la pasada semana, según han indicado a Europa Press varias fuentes sindicales.

El primero de los grupos será para el desarrollo de la Ley de Función Pública Andaluza; un segundo grupo, para la recuperación de los derechos perdidos y recortados durante los últimos años; y un tercer grupo sobre conciliación, jornadas y derechos laborales y familiares. Estos tres grupos comenzarán a trabajar en la primera quincena de septiembre.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el acuerdo marco sobre enfermedades que por su especial naturaleza y gravedad serán causa de abono del cien por cien del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia originados por las mismas. Durante el mes de septiembre se acordará esa ampliación de

enfermedades, que se recogerán en un catálogo, medida que tendrá carácter retroactivo a 1 de julio de 2015.

En esa mesa se ha aprobado el inicio en la primera quincena de septiembre de la negociación de un plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la Administración de la Junta de Andalucía, para la regulación de las medidas que garanticen una igualdad efectiva en los empleados públicos de la Administración; y establecer un protocolo de agresiones para evitar esas agresiones a los empleados públicos.

También se han aprobado las cuantías de ayuda de acción social para la atención a personas con discapacidad para el ejercicio 2015. Asimismo en el mes de septiembre se ingresarán las correspondientes a 2014.

Fuentes de CSIF han valorado que se haya establecido "fórmulas de trabajo y desarrollo del acuerdo" con esos grupos de trabajo" y consideran que "la voluntad de recuperación de derechos es real y en los grupos de trabajo se quieren cerrar acuerdos específicos". "Hay voluntad clara de llegar a acuerdo, por lo que esperamos en septiembre poder concretarlo para trasladar a los empleados públicos esa realidad", han indicado fuentes de CSIF a Europa Press.

Por su parte, UGT, que ha exigido un tratamiento específico para los entes instrumentales en la futura Ley, ha indicado en una nota que el sindicato "continúa con su compromiso de recuperación de los derechos de los empleados públicos" y ha valorado la reunión de este miércoles, "pues supone un

paso más en la recuperación de los derechos de los empleados públicos".

Por su parte, fuentes de CCOO han valorado que los tres sindicatos presentes "trabajamos para el acuerdo y hemos mantenido, cada uno con sus matices, las reivindicaciones para que la Junta dé garantías de que cumpla con su palabra", tras lo que han recordado a Europa Press las acciones y movilizaciones donde presionaron "para ir recuperando los derechos que se perdieron".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin