España

El Parlament aprueba la ley que prohíbe el circo con animales de "fauna salvaje"

Carpa de circo. Imagen: Archivo

El Parlament ha aprobado este miércoles con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la abstención de C's y el voto en contra del PP, una modificación de la Ley de Protección de Animales por la que se prohíben "los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje".

El diputado relator de la ley, Oriol Amorós (ERC), ha afirmado que se trata de una norma "pionera que legisla en un sentido de progreso ético", y ha destacado que se incluye una moratoria de dos años para que todos los afectados puedan adaptarse.

Amorós ha defendido que la mayoría del sector del circo en Catalunya nada tiene que ver con el maltrato animal, y ha argumentado que prohibir también es trabajo del Parlament: "Lo que es malo no es prohibir, sino no prohibir la crueldad".

La norma aprobada este miércoles también prevé la creación en tres meses de un observatorio que evalúe el uso de animales en circos y determine si hay que prohibir alguna otra especie por motivos de "bienestar animal".

El diputado de C's Matías Alonso ha expuesto que su partido "no le gusta abrir este tipo de melones", y ha lamentado que en la tramitación de la norma se ha criminalizado de forma innecesaria el sector del circo en Catalunya.

Rafael Luna (PP) ha cargado contra la falta de concreción de la ley, ya que no determina que se considera por animal de fauna salvaje y que no: "¿Alguien me puede decir que quiere decir esto científicamente?".

Jordi Terrades (PSC) ha avalado el contenido de la ley y ha contextualizado su impacto, ya que ha recordado que en estos momentos en Catalunya "sólo hay un circo de animales de estas características".

"Innovar"

Hortènsia Grau (ICV-EUiA) ha destacado que el Consell de Garanties Estatutàries avaló la constitucionalidad de la norma, y ha asegurado que se trata de oportunidad para el mundo de circo para "innovar" en sus contenidos.

La diputada de CDC Marta Pascal ha destacado que la ley equipara Catalunya con los países que "son punteros en la protección de los animales", y ha destacado el amplio consenso que ha generado en el hemiciclo catalán.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin