España

Capilla (UGT) cree que el número de parados de larga duración en Extremadura es motivo de "mucha preocupación"

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha considerado que el número de parados de larga duración en Extremadura es motivo de "mucha preocupación", ya que supone el 61 por ciento de los parados de la región, unas 90.800 personas.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Capilla ha añadido que el 42 por ciento de los parados son personas que llevan "más de dos años" en desempleo, y que "en muchos casos" no tienen "ningún tipo de prestación" económica.

De esta forma ha valorado Francisco Capilla, en rueda de prensa en Mérida acompañado por el secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Extremadura, Pedro Martín Curto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, y que señalan que el paro bajó en el segundo trimestre del año en Extremadura un 1,7%, al registrar 2.700 desempleados menos que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 149.100.

Así, Francisco Capilla ha señalado que los datos del segundo trimestre de la EPA "suelen ser positivos", pero que comparados con la media nacional y con el pasado año, se "pone de manifiesto que el mercado laboral extremeño está cada vez en peor situación".

Asimismo, "no hay base sólida ni cimentación suficiente" para generar empleo de calidad, ya que el índice de temporalidad en los contratos laborales está en torno al 34 por ciento, ha añadido Francisco Capilla.

El secretario general de UGT Extremadura ha manifestado que, además del número de parados de larga duración, también hay un 30 por ciento de personas en Extremadura en riesgo de exclusión social.

Además, hay un "alto porcentaje", según ha explicado Capilla, de contratación "que no llega a un mes de duración", por lo que está "al límite" en cuanto al tiempo de duración.

LA ECONOMÍA CRECE PERO NO REPERCUTE

Por lo tanto, Francisco Capilla ha aseverado que la economía de la región crece pero que ese crecimiento "no está repercutiendo ni en la creación de empleo ni en de un empleo de calidad".

Además, a lo largo de la crisis económica "no se ha invertido en los factores que tienen la capacidad de transformar el sistema productivo extremeño", por lo que este "es el verdadero problema" que existe en la región, ha apostillado Capilla.

Así, el secretario general regional de UGT ha señalado que lo que se ha promovido en estos últimos años en Extremadura es el "ser competitivos con la reducción de costes laborales" y también "engordar sectores de poco valor añadido en la región".

Estas propuestas, según Capilla, han dado como resultado que "los salarios sean tan bajos" y que haya un índice del 34 por ciento de temporalidad en los contratos laborales.

FRACASO DEL EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, Francisco Capilla ha destacado que los datos del segundo trimestre del año de la EPA manifiestan que el "emprendimiento ha fracasado", ya que unos 5.000 autónomos han desaparecido.

Este descenso del número de autónomos se debe a la "carencia de políticas para estimular el consumo interno", que es lo que genera un "tirón a la economía extremeña".

NUEVAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre cuales son las peticiones del sindicato al nuevo gobierno regional para la creación de empleo, Francisco Capilla ha señalado que hay que dar respuesta a corto plazo "a las personas que lo están pasando mal", como los parados de larga duración o los jóvenes.

Además, a medio y largo plazo, la Junta de Extremadura debe abrir "una mesa de diálogo social permanente" en la que estén los agentes sociales y económicos, el Consejo de Gobierno y que esté presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado Francisco Capilla.

A partir de la creación de esta mesa de diálogo social, hay que llegar a un "acuerdo de legislatura", ya que es "importante en estos momentos retomar el pacto social y político" para Extremadura, ha aseverado el secretario general de UGT en la región.

Asimismo, Francisco Capilla también considera que es "imprescindible cambiar el modelo productivo de la región", por lo que hay que centrarse en desarrollar "sectores de mayor valor añadido", como las energías renovables o el sector turístico.

Además, Capilla ha dicho que también hay que cimentar y potenciar "nuevos yacimientos" de empleo, a través de pactos locales, por lo que también hay que "invertir hacia nuevos sectores" que generen empleo "estable".

Por último, el secretario general de UGT Extremadura ha indicado que la reforma laboral ha facilitado que "miles y miles de trabajadores sean expulsados del mercado laboral".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin