España

Yihadismo. espana agradece a la onu que convierta madrid en la “capital de la lucha contra el terrorismo”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, agradeció este lunes, en nombre del Gobierno, a Naciones Unidas que convierta Madrid durante dos días en la “capital de la lucha contra el terrorismo” al celebrar en esta ciudad una reunión especial de su Comité Contra el Terrorismo (CTED).

En declaraciones a los periodistas después de la sesión inaugural de la cumbre de la ONU contra el terrorismo, centrada en la ‘Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros’, que tuvo lugar hoy en la Escuela Diplomática en Madrid, Ybáñez destacó que la lucha contra el terrorismo es una de las “prioridades del Gobierno”, al tiempo que extendió su agradecimiento a los más de 400 expertos que se reúnen en Madrid para “compartir sus experiencias” y a Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del CTED, por ser el “alma y el cerebro de este proyecto”.

Ybáñez explicó que “hoy es un día de debates técnicos” que contarán con la presencia, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la del propio Laborde, mientras que mañana será un día de “mayor relevancia” con la celebración en el Palacio Real de El Pardo de varias reuniones de carácter técnico y un encuentro a nivel ministerial que será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su intervención en la sesión inaugural de la cumbre, Ybáñez resaltó que el terrorismo es “una amenaza global y es juntos cómo hemos de alcanzar una solución global”.

Esto le sirvió para manifestar que es “posible acabar con el terrorismo y lo hemos demostrado en España”, donde, aseguró, se produjo una cooperación efectiva entre los distintos poderes del Estado y la sociedad civil, respetando los Derechos Humanos.

En ese sentido, Ybáñez señaló que las labores de prevención son otro factor importante para combatir el yihadismo al manifestar que “España es uno de los países que ha desarrollado una Estrategia Nacional contra la Radicalización”, al tiempo que hizo un llamamiento a no abandonar a las víctimas puesto que su testimonio y el de sus familias es “un factor a tener en cuenta en la lucha contra el terrorismo”.

Por último, el secretario de Estado celebró que España sea un país “muy activo” en la lucha contra el terrorismo en la arena internacional. Prueba de ello, dijo, es su presencia en el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid), junto con Austria y Arabia Saudí, o en la Coalición Internacional que combate a los terroristas de Daesh en Iraq donde instruye a miembros de las Fuerzas Armadas de ese país.

(SERVIMEDIA)

27-JUL-15

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin