España

Durán asegura que la RTVA cerró el primer semestre con un superávit de algo más de un millón de euros

Descontados los gastos que no suponen salida de fondos y sumado lo autorizado al Fondo Social

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tenía a 30 de junio un superávit de 1.009.418,32 euros, según ha informado este martes su subdirector general, Joaquín Durán, en una comparecencia en el Parlamento Andaluz, cuando se ha referido a que el actual es un ejercicio de "difícil gestión", con un "presupuesto complicado", marcado por la disminución de los ingresos por trasferencias, por unos ingresos por publicidad que "no acaban de despegar" y por el incremento de los salarios.

Durán ha explicado que, aunque a efectos contables la pérdida a 30 de junio es de 13,8 millones de euros, a efectos del equilibrio exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a ese déficit habría que restar los gastos que no suponen salida de fondos, como las amortizaciones, y sumar los ingresos de la parte proporcional de los 25 millones de euros autorizados como aportación al Fondo Social en el año, lo que da un balance positivo de algo más de un millón de euros.

Durán ha explicado en sede parlamentaria que este año tiene "novedades importantes" con respecto al anterior, ya que los ingresos por transferencias disminuyeron un millón de euros, al tiempo que los ingresos comerciales "no acaban de despegar" por el duopolio existente en el mercado nacional y que acapara el 90 por ciento de la inversión en publicidad en televisión y que se ha producido un aumento salarial que calcula en cuatro millones de euros.

Además, ha advertido de que la existencia de dos campañas electorales supone un alza en los costes de la empresa realizado "a pulmón" y, al respecto, ha agradecido a los trabajadores el "esfuerzo" para cubrir estas dos campañas, que han "obligado a bajar otras partidas para presentar una ejecución equilibrada y austera".

Durán ha reconocido que el ejercicio de "austeridad y equilibrio presupuestario" ha sido posible gracias al trabajo de la dirección de la RTVA, de los más de 1.400 trabajadores que componen la plantilla y también de los miles trabajadores que trabajan en productoras que hacen programas para la RTVA. "Es un esfuerzo de todos para que la empresa tenga estabilidad y no haya duda sobre su viabilidad y conveniencia", ha subrayado.

Ahondando en los gastos, el subdirector ha detallado que, hasta junio, los relativos al aprovisionamiento representan un porcentaje de ejecución del 49,74 por ciento del total del año, lo que suponen una disminución del 6,66 por ciento respecto al gasto de junio de 2014, 1,4 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

Por su parte, los gastos de personal ascienden a 42,3 millones de euros, que supone una ejecución presupuestaria del 50,48 por ciento y un 3,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Durán ha explicado que el incremento se debe al levantamiento, por parte de la Ley de Presupuestos, de los recortes establecidos y al final del acuerdo de rebaja salarial del 3,2 por ciento vigente durante 2014.

Entre otros gastos de explotación, como gastos en el exterior o tributos, también hay 13,9 millones de euros, que representan un 43,6 por ciento de lo presupuestado para ese concepto.

En lo que se refiere a los ingresos, Durán ha explicado que ascienden a 65,9 millones, habiéndose ejecutado el 48,6 por ciento del presupuesto de ingresos. Por transferencias de explotación, es decir, la financiación de la Junta de Andalucía, a 30 de junio, se ha ejecutado el 50 por ciento, 55,9 millones de euros, lo que supone una disminución de 499.998 euros, con respecto a las transferencias de junio de 2014 --un millón de euros menos para todo el año--.

En cuanto a la venta por publicidad, los ingresos ascienden a 8,9 millones de euros, lo que representa un nivel de ejecución del 40,9 por ciento de los presupuestado y un 0,57 por ciento más que el importe del mismo semestre de 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin