España

Maixabel Lasa pide autocrítica a la izquierda abertzale para "pasar esta línea como es debido"

Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA este miercóles hace 15 años, ha pedido autocrítica a la izquierda abertzale para "pasar esta línea como es debido", ya que, en su opinión, "ha estado durante muchos años amparando, impulsando, ayudando y dando cobertura" a la banda armada.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lasa ha señalado, ante la ofrenda floral que se llevará cabo este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa en homenaje a su marido, que pretenden conseguir que se convierta en "un acto por la paz", y ha destacado que estarán presentes todas las fuerzas políticas representadas en las Juntas guipuzcoanas, "porque creo que no hay razones para no sea así".

Lasa ha afirmado que hace 15 años, cuando asesinaron a su marido, se veía "como algo muy difícil" que se pudiera organizar un acto de este tipo, pero que, con el transcurrir de los años, "por lo menos hemos conseguido que se llegue a hacer, que todos estemos juntos cuando hablamos de derechos humanos".

A pesar de ello, Maixabel Lasa ha indicado que "aún queda una gran deficiencia", ya que, según ha dicho, "las responsabilidades de todos no han sido las mismas durante estos años, y ahí está el que ha sido el mayor o uno de los mayores responsables y que aún no ha hecho esa autocrítica".

"La izquierda abertzale ha estado durante muchos años amparando, impulsando, ayudando y dando cobertura a ETA, y yo creo que todo eso lo tienen que reconocer, si queremos pasar esta linea como es debido. Yo no sé si es una petición de perdón, pero, por lo menos, sí reconocer que las cosas se hicieron mal, que causaron mucho dolor y que perdimos muchos años", ha asegurado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin