España

Lasa pide "autocrítica" a la izquierda abertzale que "fijó objetivos" de ETA

San Sebastián, 29 jul (EFE).- La viuda de Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa, ha reclamado hoy "autocrítica" a la izquierda abertzale, que "tiene mucha responsabilidad" sobre lo ocurrido en Euskadi porque "apoyó", "defendió", "aplaudió" e "incluso dio directrices claras sobre los objetivos" de ETA.

Lasa ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación una vez concluido el acto de homenaje que las Juntas Generales de Gipuzkoa han tributado al que fuera gobernador civil de este territorio Juan María Jáuregui, asesinado por ETA hoy hace 15 años, y que ha congregado a representantes de todos los grupos políticos, incluido EH Bildu.

"Es verdad que la de ETA es la mayor responsabilidad, pero la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad en todo lo que ha pasado durante estos años, porque es el grupo que ha apoyado" lo que la banda terrorista hizo, ha "defendido" y ha "aplaudido" las acciones violentas, "e incluso dio directrices claras de los objetivos", ha dicho Lasa.

Por ello, ha reclamado "autocrítica" a la izquierda abertzale que debe "reconocer que se han hecho las cosas muy mal" para pasar la página bien, "como es debido".

Lasa ha considerado que los actos de recuerdo a las víctimas deben seguir celebrándose, porque lo "importante" es "no olvidar lo que pasó" y construir "el relato a partir de ahora".

El acto ha consistido en una ofrenda floral que se ha depositado bajo la placa situada en el vestíbulo del parlamento provincial que recuerda al que fuera juntero socialista, que abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Suramérica.

Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos terroristas en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana.

Su viuda, acompañada de la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza (PNV), ha colocado el ramo de flores bajo la placa conmemorativa de Jáuregui, tras lo cual se ha mantenido un minuto de silencio.

Al acto han acudido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, (PNV), el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, además de una nutrida representación del PSE, con el secretario general de esta formación en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, a la cabeza.

Por parte de EH Bildu, han acudido entre otros su portavoz en las Juntas Generales, Xabier Olano, que ha saludado a Maixabel Lasa.

Han estado también el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, el portavoz de Podemos en el parlamento provincial, Juantxo Iturria, y el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin