icon-avatar
Buscar

Sánchez Rubio asegura que la renta básica se pondrá en marcha esta legislatura y el PP-A le pide "no perder más tiempo"

29/07/2015 - 14:10

La consejera de Igualad y Políticas se ha mostrado "convencida" de que la renta básica en Andalucía se pondrá en marcha esta legislatura, porque se trata de "un compromiso estatuario, programático y de investidura", mientras que el PP-A le ha pedido no perder más tiempo", así como "cumplir con los plazos" del ingreso mínimo de solidaridad entretanto se activa dicha renta.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado la consejera en comisión parlamentaria, en la que ha asegurado que "habría que valorar" el término desde que se define en el Estatuto de Autonomía hasta ahora, y ver "qué necesidades queremos cubrir dentro de lo que se llama renta básica", un asunto que se ha convertido "en centro de debate político".

En este sentido, asegura que en la actualidad el crecimiento económico "no garantiza la erradicación de la pobreza", por tanto "hay que combatirla desde la protección social", pero "si no hay medidas más contundentes se convertirá en una pobreza estructural". Así, asegura que la pobreza que se combate desde la política "hay que hacerlo desde el criterio de igualdad y de justicia".

Por tanto, continúa la consejera, la renta básica "debe entenderse como un recurso de protección social", que defiende "hay que hacer con un proceso de inserción laboral previo", y que esta recurso sea complementario a un recurso a nivel estatal de renta sustitutiva vinculada a la pérdida de empleo", lo que "permitiría homogeneidad en el conjunto del país".

"SE TRABAJARÁ MÁS INTENSAMENTE A PARTIR DE SEPTIEMBRE"

"Debe ser una renta transversal donde las medidas de empleo y formación sean prioritarias, tal y como establece el propio salario social, que no sean itinerarios teóricos sino reales desde el punto vista laboral, lo que significa tener una memoria económica adecuada", manifiesta Sánchez Rubio, quien señala que a partir de septiembre "se pondrán a trabajar más intensamente en esta tema, en el que hace tiempo se trabaja desde un punto de vista técnico".

De este modo, Sánchez Rubio insiste en que el Gobierno andaluz "no ha desistido" de la renta básica, y dice que "están en condiciones de ponerse a trabajar en ello con los elementos de los que disponen y las propuesta que se le han hecho llegar" por parte del grupo creado al respecto en el Parlamento.

Por su parte, la diputada popular Ana Vanessa García Jiménez ha preguntado a la consejera "cuándo y cómo" se va a poner en marcha esta renta básica y la insta a "resolver" el problema del ingreso mínimo de solidaridad, que "se ha convertido en una simple ayuda económica" y "no lleva aparejado itinerarios laborales y medidas para que una familia salga" de la situación de pobreza. "Lo sabíamos y han pasado 16 años desde 1999 y seguimos hablando de lo mismo", lamenta.

Igualmente, ha pedido a la consejera que "se tenga en cuenta" el trabajo sobre renta básica realizado por el grupo de trabajo en el Parlamento, porque "se trata de un trabajo concienzudo", al tiempo que solicita que "mientras sí y mientras no se pone en marcha la renta básica, al menos el salario social se cumpla con plazos", porque "no puede ser que se tarde más de seis meses en resolver en algunos casos". A eso, Sánchez Rubio le ha recordado que el presupuesto destinado a este fin ha aumentado desde que comenzó la crisis de 39 millones de euros a 91.











No ha sido posible realizar el purgado