España

Gobierno anuncia que UE autoriza 140 millones de los Feder para Algeciras-Bobadilla y Junta habla de legislatura perdida

López pide un "compromiso cierto y rápido" para que lo que no se ha hecho en estos cuatro años "se haga en los próximos"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que la Unión Europea (UE) ha informado a España de una atribución de fondos de más de 140 millones de euros procedentes de los Fondos Feder para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo. El consejero de Fomento andaluz, Felipe López, ha señalado que ese fondo europeo "no puede ser sustitutivo de lo que el Gobierno central tiene que hacer" y ha subrayado que la actual ha sido una legislatura perdida, "sin avances en infraestructuras" para Andalucía.

Ambos han participado este jueves en Madrid en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para repasar las necesidades que en materia de infraestructuras tiene la comunidad andaluza; al término de la misma, Sanz ha explicado a los periodistas la autorización anunciada por la UE, que supone el 50 por ciento de los en torno a 300 millones totales, viene a "consolidar una garantía de financiación" que hace que "nadie pueda discutir que existe soporte financiero".

Sin embargo, López sí ha cuestionado la actitud del Gobierno central con este ramal del Corredor Mediterráneo y, tras incidir en que los Fondos Feder tienen que tener "un sentido de adicionalidad", ha reclamado al Ejecutivo que tenga "una atención hacia el corredor" porque "las inversiones van a un ritmo lentísimo" y es necesario que tengan "impulso, calendario y recursos".

El consejero ha señalado que la infraestructura "no ha tenido avance en toda la legislatura" y, sin querer "jugar al agravio", ha expuesto que el ramal litoral del Corredor Mediterráneo "ha tenido una inversión de 4.500 millones de euros y el central, ninguna". "No cabe volver sobre la historia y lo pasado, pasado está, pero tiene que servir para que desde aquí establezcamos un compromiso cierto y rápido, para que lo que no se ha hecho en esta legislatura, se haga en la próxima".

Por el contrario, el delegado del Gobierno en Andalucía considera que la administración central ha llevado a cabo un "decidido y fuerte impulso" de las infraestructuras en Andalucía, con una inversión de más de 9.000 millones de euros, 2.000 de ellos solo en carreteras. Se trata de una cifra, según sus palabras, "histórica e inigualable".

Como ejemplo de que el eje ferroviario es "una de las prioridades" del Ejecutivo, Sanz ha hecho otro anuncio, el de que este mismo viernes el Consejo de Administración de Adif adjudicará las instalaciones de seguridad de un nuevo tramo, el Gaucín-Algeciras, y que supondrá una inversión de 19,5 millones de euros.

Se trata, según sus palabras, de "una gran noticia para Andalucía y para el impulso económico del Puerto de Algeciras" que pone de manifiesto el "compromiso claro del Ministerio" y que hace que "nadie pueda discutir que seguimos avanzando".

VIVIENDA Y TREN-TRANVÍA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Entre el resto de asuntos que López y Pastor han abordado en su encuentro está el funcionamiento del Plan Concertado sobre Vivienda que, en palabras del consejero, necesita "un impulso de cooperación entre ambas administraciones", y el "lento avance" de las obras de la carretera Linares-Albacete, en la que solo hay un tramo en explotación y otro terminando y que "debería tener mayor velocidad".

Los responsables de Fomento de ambas administraciones también se han referido a la puesta en marcha del tren-tranvía de la Bahía de Algeciras, sobre el que López ha dicho que "hay una necesidad ineludible de ponerse de acuerdo entre Junta y Gobierno" y al respecto del cual se ha planteado la creación de un grupo de trabajo para "ir resolviendo las dificultades y para que esté en funcionamiento en 2017".

Por último, López ha explicado que también han hablado de la liberación del peaje entre Jerez y Cádiz y ha señalado que ha pedido a la ministra que, además de lo asumido por la Junta, el Ministerio "haga un esfuerzo para liberar otra parte en beneficio del desarrollo económico de la zona".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin