España

La ciudad cumple con los compromisos en medio ambiente adquiridos con la UE

La capital aragonesa cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) en materia de medioambiente, tanto en la contaminación del aire, como en la reducción del consumo energético, según un informe de la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad.

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

La concejal delegada de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, y el director de la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad, Javier Celma, han presentado este viernes, en una rueda de prensa, los datos relativos al consumo de energía y emisiones de CO2, y a la calidad del aire en Zaragoza, referentes al año 2014.

Teresa Artigas ha destacado los datos positivos que arrojan los informes, ya que se ha mejorado la calidad del aire en la ciudad y se ha reducido el consumo energético desde 2008 hasta la actualidad en un 10,3 por ciento. Ha afirmado que la elaboración de este tipo de documentos es de "gran importancia" y ha añadido que el nuevo equipo de Gobierno se plantea seguir trabajando "en esta línea".

Ha señalado que dará importancia a todas las políticas de movilidad y urbanismo, además de rehabilitar las viviendas para que sean energéticamente más eficientes.

El informe revela que los niveles de contaminación en Zaragoza son muy inferiores, por sexto año consecutivo, al límite establecido por la UE y, además, muy cercanos a la recomendación de la OMS.

Javier Celma ha hablado del cambio climático y ha apuntado que, aunque "en estos momentos todavía hay personas que dudan de esta problemática", los hechos y los datos son "tozudos". "La temperatura promedio de la ciudad de Zaragoza ha aumentado 1,6 grados en los últimos 100 años, sobre todo, en los últimos 25", ha dicho.

Además, ha explicado que, según los datos municipales, el balance de la temperatura entre el 2013 y el 2014 se ha incrementado en dos grados, lo que tiene "un perjuicio en la salud de las personas, en la biodiversidad y en la economía", ya que "producirá daños en los cultivos y habrá que adaptarse", ha señalado.

PACTO DE ALCALDES

Zaragoza es una de las ciudades europeas firmantes del Pacto de Alcaldes, el principal movimiento europeo de administraciones locales y regionales con el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Con el acuerdo pretende superar el objetivo marcado por la Unión Europea par el año 2020: reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2, otro 20 por ciento el consumo de energía primaria y conseguir que un 20 por ciento de la energía proceda de la utilización de fuentes renovables.

En el caso de la capital aragonesa, este plan se denomina Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía en Zaragoza, Horizonte 2010-2020, y se combina con la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ), aprobada en 2009, que se centra en la sensibilización ambiental, el Plan de Movilidad Sostenible, actuaciones en los servicios municipales y en el sector residencial, que termina el 31 de diciembre de 2015.

Javier Celma ha calificado los resultados de la estrategia como "bastante buenos", dado que la ciudad cumple todos los parámetros principales de la normativa europea y la tendencia se mantiene "baja o estacionaria".

"Hemos conseguido estabilizar esos niveles de contaminación, pero habría que darle otro empuje para que bajasen un poco más", ha advertido el director de la agencia.

También ha mencionado los efectos que la crisis ha podido tener sobre la reducción del consumo energético, con una estimación del 7 por ciento, aunque ha asegurado que son "muy difíciles de cuantificar".

Javier Celma ha manifestado que "hay que atacar las causas que producen la contaminación" que son "el modelo de ciudad, de movilidad, el modelo energético de las viviendas y su eficiencia", y que "algo que hay que recuperar son las energías renovables".

Asimismo, ha criticado las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional en esta materia porque "parece que las energías renovables sean el diablo. O se cambia la legislación o habrá poco recorrido en esa materia".

INFORME ANUAL DE CALIDAD DE AIRE 2014

Los parámetros analizados en el Informe Anual de Calidad de Aire 2014 se han situado por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

El dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios, estableciéndose muy por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

Por lo que respecta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los valores se cumplen para el dióxido de azufre y para el dióxido de nitrógeno, aunque para las partículas en suspensión PM2,5, "la OMS recomienda 10 y estamos en 11", pero "estamos a punto de cumplir", ha indicado Javier Celma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin