España

Medio Ambiente apuesta por la colaboración con Diputación para avanzar en las actuaciones en materia de aguas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido este viernes en la sede de la consejería con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para abordar cuestiones de interés de la provincia, entre los que se han encontrado principalmente las concernientes a saneamiento y depuración de aguas. Al encuentro también han asistido la secretaria general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Belén Gualda, y la delegada territorial del ramo, María Dolores Bravo.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha explicado que la colaboración con los entes supramunicipales es fundamental para "avanzar en las obras prioritarias" en materia de aguas. El consejero ha explicado que en esta reunión se ha tratado cuál es la planificación en la provincia y cuáles son más urgentes. En este sentido, ha destacado que "todas las infraestructuras pendientes se encuentran o bien en fase de ejecución de obra, redacción de proyecto o en fase de estudio".

Además, Fiscal y Villalobos han incidido en que estas actuaciones "no son una mera declaración de intenciones, sino que están programadas y se irán licitando en los próximos meses".

UNA INVERSIÓN DE 160 MILLONES EN LA PROVINCIA

La consejería cuenta con una inversión comprometida de 160 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia, asegurando que en lo relativo al saneamiento y la depuración de aguas, en estos momentos "se encuentran en ejecución ocho actuaciones y otras 16 o bien ya se han licitado, o se licitarán", ha explicado Fiscal.

Entre ellas, destacan la reciente adjudicación de las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Constantina o las obras de Lebrija, La Campana, Casariche o Palomares del Río. A estas actuaciones, hay que unir las últimas licitaciones de la redacción de los proyectos de Los Molares, Burguillos, Lora del Río y Peñaflor, entre otras.

Tras el encuentro, Fiscal ha sostenido que el porcentaje de población que cuenta con aguas debidamente depuradas se sitúa en la media de la comunidad autónoma y ya sobrepasa el 81 por ciento. El consejero de Medio Ambiente ha recordado que la Junta de Andalucía impulsa estas actuaciones "en auxilio de las corporaciones locales, que finalmente son las que ostentan esas competencias".

Ambos dirigentes han señalado que una de sus principales preocupaciones es "avanzar en la programación de los proyectos en los pequeños municipios y núcleos de población de las comarcas de la Campiña, Sierra Norte y Sierra Sur".

Por su parte, el presidente de la Diputación, ha afirmado que "les preocupa especialmente dos temas, como son los municipios que están fuera de los grandes sistemas y que operan una gestión del agua más deficiente y, por otra parte, completar la depuración eficiente en las zonas más rurales de la provincia, a fin de contaminar lo menos posible".

"Ha sido una reunión satisfactoria porque he encontrado receptividad y sensibilidad por parte del consejero en el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Sevilla para evitar la posibilidad de una brecha hidráulica en la provincia", ha señalado Villalobos.

OTROS ASUNTOS DE "URGENCIA"

Asimismo, el presidente de la Diputación ha indicado que existen, además, "otros tres o cuatro asuntos con deficiencias puntuales, e incluso a los que se les podría dar un carácter de urgentes". En este sentido se ha referido al túnel de cabecera del Huesna o el depósito de Almargen, "obras de gran envergadura y urgentes", apunta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin