España

El PP ganaría hoy las elecciones y aumentaría su ventaja electoral con un 3,3%, según el último CIS

De celebrarse hoy elecciones generales, el Partido Popular ganaría estos comicios y aumentaría su distancia electoral con el PSOE con 3,3 puntos, según el barómetro de julio del CIS. En intención de voto (estimación tras pasar por cocina), los resultados concretos de los principales partidos señalan que el PP obtendría el 28,2%, PSOE 24,9%, Podemos 15,7%, Ciudadanos 11,1%, siendo estas dos últimas formaciones las más perjudicadas.

El PP recupera distancia respecto del PSOE y le supera en 3,3 puntos de estimación de voto, mientras que Podemos sigue perdiendo expectativas (el plan de Pablo Iglesias) y se queda con el 15,7%, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En enero, el PP tenía el 27,3% de estimación en enero y bajó al 25,6% en abril, de forma que en julio recupera sus expectativas. El PSOE tenía en enero el 22,2%, subió al 24,3% en abril y sube ligeramente en julio al 24,9%.  En intención directa de voto, lo que responden los ciudadanos sin corrección sociológica, el PSOE está por encima, con el 17,3% frente al 16% del PP. 

Podemos, por su parte, frena su caída pero sigue perdiendo votos, ya que del 23,9% en enero y el 16,5% en abril pasa ahora a un 15,7%. Su intención directa de voto es del 12,6%. Por su parte, Izquierda Unida mantiene la tendencia descendente desde el 5,2% de enero, pasado por el 4,8% y ahora al 3,7%, con intención directa del 2,9%. Ciudadanos experimentó un gran crecimiento en el sondeo de abril, que le otorgaba el 13,8% en estimación de voto frente al 3,1% de enero, y en julio baja hasta el 11,1%. Su estimación directa de voto es del 7,7%. UPyD ha descendido desde el 4,6% en enero al 1,9% en abril y ahora apenas obtendría el 1,3% de los votos.

Pese a la separación de Convergència y de Unió, el CIS los sigue contemplando juntos y les otorga el 3,3% de los votos, mientras que ERC obtendría el 2,1%. El PNV se quedaría con el 1,3%, muy poco por encima del 1,1% de Amaiur.

Este sondeo se realizó a partir de 2.486 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 46 provincias entre los días 1 y 9 de julio, con un margen de error del 2%.

Los líderes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desciende hasta el tercer puesto como líder más valorado, con una nota de 3,84, al ser desbancado en el segundo por el diputado de Compromís Joan Baldovì, aunque sigue sacando una ventaja de más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,61).

De acuerdo con el barómetro del CIS, el primero tras las municipales y autonómicas del 24 de mayo, realizado entre el 1 y el 9 de julio, la exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sigue siendo la política más valorada, con una puntuación de 4,72.

También ha habido variaciones con la valoración de los miembros del Gobierno con respecto al CIS anterior, de abril, ya que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, desciende del primero al segundo puesto al obtener un 3,17, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo cambia la segunda por la primera posición, con un 3,23.

Otras preocupaciones

El paro es la primera preocupación para el 78,8% de los ciudadanos, seguida de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el anterior estudio, del pasado mes de junio, el paro era lo principal para el 76,8 % de la población, por lo que se incrementa, así como la corrupción, que preocupaba entonces al 38,8 por ciento de los ciudadanos.

El actual barómetro, elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, considera que la situación política es mala para el 36 por ciento y muy mala para el 31,1, en tanto que la situación económica es mala para el 41,2 y regular para el 28,8%.

comentariosforum81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fsfsdf
A Favor
En Contra

Poco a poco la sensatez vuelve a este país.

Puntuación 18
#1
tikitaka
A Favor
En Contra

PSOE + PODEMOS (40,6 %) > PP + CIUTADANS (39,3 %)

Está interesante...

Puntuación -11
#2
El último de la fila
A Favor
En Contra

Las encuestas están para estudiarlas y analizarlas y luego ver como se pueden mejorar.

Puntuación 21
#3
Yooo
A Favor
En Contra

Y sin contar el voto oculto de los que le da vergüenza decir que votan al pp por los casos de corrupción, que son más de lo que la gente ser pena

Puntuación 42
#4
Rubén
A Favor
En Contra

ya veremos que pasa.....tampoco se creían que Madrid y Valencia fueran de Carmena y Colau....

Puntuación 1
#5
XaviGil
A Favor
En Contra

Ha habido mucho enfado con los recortes, sobre todo al principio. Pero la gente está viendo que las medidas están surgiendo efecto y estamos levantando cabeza.

Rajoy & Company podrán tener muchas cosas, pero de momento son los únicos que nos pueden sacar de esta y cada vez más gente piensa así.

Puntuación 23
#6
jc
A Favor
En Contra

1 un buen desahucio y un buen ere te daba yo a ti y a tu sensatez ppera te la metia por el culo , ignorante......que asco......

Puntuación -46
#7
Welcome to Paletolandia
A Favor
En Contra

Es increíble! Con tanta la mierda saliendo a borbotones de la mafia PPSOE.

España país de paletos!!

Puntuación -16
#8
el PP seguira subiendo
A Favor
En Contra

La ventaja del PP seguirá aumentando de aquí a las elecciones porque el ciudadano lo que quiere es un partido que le solucione sus problemas, y el PP mal que les pese a la izquierda y a los radicales, lo está haciendo.

Puntuación 13
#9
Welcome to Paletolandia
A Favor
En Contra

Es increíble! Con tanta mierda saliendo a borbotones de la mafia PPSOE.

España país de paletos!!

Puntuación -21
#10
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Parece que la gente se da cuenta de que la izquierda traera lo que trae siempre, ruina y más ruina. No me imagino lo que pudieran traer los que están a la zurda de la zurda. La miseria del PSOE se quedaría corta.

El mejor ejemplo de lo que pasa por prometer lo que no se puede hacer y ser populista es Desgrecia y el hermano del coletas, Chiripas.

España va mejor y cada vez más, dejemos que siga así. Los experimentos con gaseosa!!

Puntuación 32
#11
juusines
A Favor
En Contra

Y Esperanza Aguirre iba a barrer en Madrid. El partido corrupto es experto en manipular a los borregos, como se acercan las elecciones, ya se van anotando puntos y cuando les interesaba hundían al psoe en las encuestas. Quien se crea algo de lo que maneja el gobierno apañado va.

Puntuación -12
#12
diego
A Favor
En Contra

seguro que sí aún quedan muuuchos incautos,además no van a decir que van a perder, tiempo al tiempo.

Puntuación -8
#13
SI QUE PODEMOS!!!!
A Favor
En Contra

PSOE + Podemos formarán gobierno y Pedro y Pablo van a dar una pasada por la izquierda a este país. De entrada: una subida de impuestos a los ricos, a los que ganan más de 25000 euros al año.

Puntuación -39
#14
moskior
A Favor
En Contra

VAYA TROPA, MAS CON LOS EMERGENTES QUE ESTAN SALIENDO.

ME MANTENGO EN LO DE QUE CON MI VOTO NO SE LEGITIMA NINGUNO DE ESTOS Y EN ESO OTRO DE QUE "...VOTANDO VOTANDO... POR EL CULO NOS VAN DANDOI...."

Puntuación -7
#15
Frisco
A Favor
En Contra

Al podemita jc que mal le sientan las buenas noticias.

Cada mes un punto porcentual menos Podemos.

Puntuación 23
#16
populismos, no gracias
A Favor
En Contra

Solo ver el odio que destilan los votantes de Podemos como el del comentario nº 7, contra los que no piensan como ellos, que es normal que lleven varios meses bajando en intención de voto y eso que apenas han enseñado aún la patita.

Puntuación 24
#17
ascodepodemitas
A Favor
En Contra

Al 7. Tu si que eres un ignorante, anormal y tu si que das asco. Tu que sabes lo que la gente hemos pasado en la crisis?? Yo he estado en el paro, como mucha gente y poco a poco vamos recuperandonos. O que pasa?? Que antes de Rajoy en España no había paro, desahucios o pobres??? Vete a tomar x donde ya imaginas...

Puntuación 21
#18
Peluca
A Favor
En Contra

Animo Sr. Rajoy que está subiendo Tourmalet el 1º y sacando cada vez más tiempo.

Puntuación 15
#19
liberty
A Favor
En Contra

PP = record de impuestos

PSOE = Más impuestos.

PODEMOS = Todo impuestos.

Y si te niegas a pagar te meten en la carcel a punta de pistola.

Sigamos así.

Puntuación 20
#20
Harto
A Favor
En Contra

Cuantos idi..tas hay en este país que se creen que subirle los impuestos al empresario no repercute en el trabajador.

De verdad se creen que les van a pagar más si al empresario de su empresa le quitan más?

Lo que hace falta es bajar impuestos a todo el mundo para que haya libertad de emprender y más empresas, producir más. Asi aumentan los salarios panda Cenu.. trios

Puntuación 29
#21
slober
A Favor
En Contra

Hay muchos motivos para apear al PP del gobierno :

El PP es un partido sistémico de la corrupción, dudo que los españoles voten a corruptos.

El PP ha limitado las libertades y el bienestar social, sería de tontos votar PP.

El PP tiene que dar muchas explicaciones y disolverse.

Puntuación -19
#22
sueñam
A Favor
En Contra

si el pp gana las eleciones me voy del país.,bueno eso de que ganaría las generales lo dice la prensa de la derecha no se lo creen ni ellos

Puntuación -11
#23
ggg
A Favor
En Contra

Estaría bueno que los que controlan la Justicia, el Parlamento, la Prensa y Radio, Policia y todo el Estado, no controlara el CIS a su capricho y necesidades....Rajoy métase esos numeros por el xxxx y siga tomándose sonmiferos que lo que le viene es duro.

Puntuación -7
#24
por sus insultos les conocereis
A Favor
En Contra

Estos que llaman borregos, paletos, fachas y otras lindeces a todos los que no piensan como ellos, no hace falta decir a que partido van a votar. Normalmente son gente que no han trabajado ni cotizado a la Seguridad Social en su vida, y por tanto como no tienen nada que perder, es normal que se crean todo lo que les prometen los grupos populistas radicales.

Puntuación 28
#25