España

Cosidó reta al nuevo jefe Superior de la Policía en Canarias a mantener los "excelentes niveles" de seguridad

El nuevo jefe Superior de la Policía en Canarias asegura que este cargo "es un reto"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha retado al nuevo jefe Superior de la Policía en Canarias, José María Moreno, a mantener los "excelentes niveles" de seguridad ciudadana donde el archipiélago está "un punto por debajo de la media" en infracciones penales por habitante, al igual que a continuar con un turismo "seguro" que, dijo, es el "sello" de España.

Asimismo, indicó que como "experto" en la inmigración irregular, donde Canarias "se ha convertido en un referente" sobre cómo regular los flujos migratorios, pidió que se articulen las fórmulas de cooperación posibles con las policías de los países vecinos; además de trabajar en fronteras y en la lucha contra la trata de los seres humanos.

Además, Cosidó le pidió, en el acto de toma de posesión del cargo, un "esfuerzo especial" en la lucha contra la violencia de género porque son colectivos que requieren la "máxima atención" porque "hay que hacerle frente de forma decidida". En este sentido, consideró "fundamental" las nuevas unidades impulsadas porque darán una atención "más cercana" y "más integral", si bien matizó que la Policía Nacional "es un eslabón más de la cadena".

La lucha contra la corrupción, indicó, debe ser también "una de las prioridades" de la Policía Nacional. De todos modos, señaló que "no son desafíos nuevos" ni para Canarias en concreto, ya que se llevan a cabo en el conjunto nacional, si bien afirmó que en el archipiélago hay algunas en las que "poner especial énfasis" como la seguridad turística porque la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia o el blanqueo de capitales se lleva a cabo en toda España y desde Canarias "se está contribuyendo muy significativamente".

Por otro lado, Cosidó ha destacado la "vocación canaria" de Moreno, ya que inició su etapa como agente en Las Palmas de Gran Canaria a donde vuelve 36 años después para estar al frente de casi 4.000 policías.

Asimismo, se refirió a Moreno como "uno de los motores principales" del plan de lucha contra los seres humanos que se ha impulsado a nivel nacional, además de resaltar que es Licenciado en Derecho, "bien preparado" y con una "muy dilata" experiencia.

En este sentido, aseguró que el nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias "es una garantía para los canarios, para la seguridad", ya que apuntó "es un líder" con principios.

"ES UN RETO"

Por su parte, Moreno afirmó que "es un reto" ser jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias pero, aseguró, que lo asume "con seriedad e ilusión" y recordó que ha trabajado en Gran Canaria casi ocho años en distintos puestos como la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la de Policía Judicial y como jefe de la Comisaría de Maspalomas --donde estuvo un año en el 2000--.

Moreno, que se definió como especialista policial en el apartado de extranjería en fronteras, motivo que le ha llevado a estar "fuertemente vinculado" al archipiélago, mostró algunas de las inquietudes que espera afrontar en esta nueva etapa y citó la de la trata de seres humanos, ya que afirmó que tras participar en la creación del plan especial está "especialmente sensibilizado con las necesidades de las personas más vulnerables".

Asimismo, aseguró creer en el principio de colaboración "leal, sincera y permanente" entre las Fuerzas de Seguridad y las Armadas, indicando que "todos" saben quienes son los "enemigos y las armas con las que combatirles, que no pueden ser otra que las leyes, así como los sujetos pasivos a proteger, los ciudadanos".

Moreno también se refirió a la necesidad de mantener una relación profesional, "intensa, clara y eficiente", con la judicatura y fiscalía debido a los "importantes" temas que tienen en común; además, añadió, que la delincuencia organizada, la lucha contra la corrupción, contra la ciberdelincuencia, el blanqueo de capitales, el tráfico de estupefacientes y la falsificación de documentos "serán objeto permanente" de trabajo, al tiempo que afirmó que "no" se va a olvidar de los delitos menores.

Cuestionado por los últimos casos de violencia de género, indicó que "hay unos repuntes en determinados meses, en determinadas acciones". De todos modos, señaló que ante estos casos "no" se puede "andar mirando estadísticas, hay que ir andando caso por caso, hay que hacer labores de prevención y mucha de asistencia, sobre todo, a las víctimas y preocuparse mucho por ellas".

DESTACAN EL TRABAJO DE VALENTÍN SOLANO

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias saliente, Valentín Solano, que ha estado tres años al frente del Cuerpo en el archipiélago y que tiene su próximo destino en Ecuador, a donde irá como consejero interior en la Embajada de Quito, ha asegurado que se va "muy satisfecho" porque "nunca" había estado en Canarias y cuando llegó era "un desafío".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, también ha tenido buenas palabras para Solano, al que aseguró que le "echarán de menos", ya que resaltó tanto su "profesionalidad" como su forma de ser.

Finalmente, Cosidó le agradeció el trabajo hecho a Valentín Solano a quien dijo que "se puede marchar con la satisfacción del deber cumplido y de un trabajo bien hecho", resaltando los "buenos" resultados que ha tenido la Policía Nacional en los tres años que ha estado al frente del Cuerpo en Canarias, y su trabajo en la mejora de cooperación con las fuerzas de seguridad de países vecinos, principalmente, africanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin