España

Rajoy ofrece una reforma constitucional ajena a deseos de independentistas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes, tras su reunión con el Rey, que está dispuesto a estudiar la próxima legislatura una reforma de la Constitución en puntos como la sucesión de la Corona y las competencias autonómicas, pero en ningún caso con los "parámetros" de los independentistas que quieren "liquidar la soberanía y la unidad de España".

Tras el despacho que ha mantenido con el jefe del Estado en el Palacio de Marivent, Rajoy ha precisado a los periodistas no obstante que en su entrevista con don Felipe, que ha durado algo más de una hora, no han abordado las propuestas de reforma constitucional para retocar el sistema autonómico avanzadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado asimismo abierto a cambiar también la próxima legislatura el actual modelo de financiación autonómica, que "no es bueno" y fue aprobado en su día por el Gobierno socialista con el voto en contra del PP, si bien ha advertido de que el nuevo sistema debe "procurar conciliar los intereses de todos".

Tras recalcar que las Comunidades recibirán el próximo año 10.000 millones de euros más, Rajoy ha querido dejar claro que las Comunidades "hacen bien" en defender sus intereses y que si el modelo actual no se ha modificado hasta ahora es porque las prioridades de esta legislatura eran "salir de la crisis, crecer y crear empleo", así como porque "no había nada que repartir".

Sobre la reforma de la Constitución, ha apuntado "cosas que se pueden hacer" para "aclarar" lo relativo a la sucesión de la Corona -en referencia a la actual prevalencia del varón sobre la mujer-, después de la "numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional", y también para delimitar competencias entre las Comunidades Autónomas y las propias Cortes Generales.

La prioridad de esta legislatura era "evitar la quiebra de España", pero, en la próxima, Rajoy no se niega a una reforma constitucional "con el consenso de una gran mayoría de partidos" y, para ello, se remite a las "claves" e "ideas" contenidas en el "magnífico" dictamen que redactó en su día el Consejo de Estado bajo la presidencia de Francisco Rubio Llorente.

En todo caso, ha insistido en que una cosa es la reforma de la Constitución que está dispuesto a estudiar y otra es lo que defienden los independentistas catalanes, que "no se van a quedar contentos" con esa modificación de la Carta Magna porque lo que desean es "liquidar la soberanía" nacional.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hip
A Favor
En Contra

Este hombre no sería uno que escribió también la Biblia.

Parece un mesias tan pronto dice una cosa como otra oiga, tan lógico y fácil que podia jugar en el patio con los niños sin que estos se percataran de su presencia.

Ay los chuches, utilizó los niños para acosar a Zapatero.

Oiga este hombre no es cualquiera es Mariano Rajoy

Puntuación -3
#1
slober
A Favor
En Contra

No se puede degradar tanto la política como lo hace el PP de la mano de Rajoy.

Resulta asqueroso el concepto y el método que tiene el partido de la corrupción endémica y sistémica, el Partido Púnico, antes llamado Partido Popular.

Puntuación -2
#2