España

El PSOE C-LM dice que Junta ya ha presentado informe jurídico que defiende el recurso contra el último trasvase

El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Gobierno regional ya ha presentado el informe jurídico que defiende el recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central.

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha desvelado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, que ha manifestado que este informe defiende que se tiene que aplicar el establecimiento del "umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos".

Maestre ha señalado que aunque a los socialistas castellano-manchegos les parezca "insuficiente" es una cantidad que debe aplicarse, al tiempo que ha rechazado que el Gobierno central ahora fije este mínimo en 304 hectómetros cúbicos.

"Nos sonroja que el Gobierno de España por estrategia política y seguidismo de la razón al Gobierno de Murcia por ser del mismo signo político, y diga que el mínimo está en 304 cuando hace un año lo fijo en 400, nos produce tristeza que se burlen de algo como esto", ha aseverado Maestre.

Asimismo, ha explicado que para fundamentar este informe jurídico lo han acompañado de una nota de prensa que emitió la Confederación Hidrográfica del Tajo de marzo de 2014, donde establecía el umbral mínimo no trasvasable en 400 hectómetros cúbicos puesto que se había alcanzado un volumen embalsado de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En la misma línea, Maestre ha indicado que este "no es un tema de verano" y ha invitado al PP "a que se diera un paseito por Sacedón, Alcocer o Chillarón del Rey, donde "están abasteciendo a sus vecinos con cisternas" y que los miembros del partido "repartan agua con los camiones cisternas".

La portavoz del PSOE ha reiterado su petición al Gobierno central a que "aplique la ley y desautorice ese trasvase", que, a su juicio, "incumple a todas luces la normativa vigente".

SECTORIAL EN EDUCACIÓN

De otro lado, Maestre ha hecho referencia a la reunión sectorial para abordar la LOMCE de este jueves y ha pedido al PP que "a tres meses de las elecciones" paralice una ley "que ha contado con la mayor oposición" del país en comparación con otras normativas.

En esta línea, ha deseado no se tengan que tomar medidas como las del Gobierno regional para garantizar el acceso libre a los libros de texto, porque finalmente el PP no lleve a término la LOMCE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin