España

El nuevo Defensor del Ciudadano de Segovia ve "urgente" proteger a la sociedad frente la crisis global

Quiere trabajar contra la desigualdad y acercar la figura a los más jóvenes

Quiere trabajar contra la desigualdad y acercar la figura a los más jóvenes

SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo Defensor del Ciudadano de Segovia, Rodrigo González Martín, considera que proteger a la ciudadanía como identidad individual y colectiva no es solo una necesidad o un interés, sino una "urgencia" especialmente en el momento actual, marcado por las dificultades y los problemas que existen a nivel internacional debido a la propia dimensión de crisis de la sociedad y la cultura.

Su idea es e intensificar el diálogo con todos los grupos y colectivos, con especial atención a la grupos sociales en riesgo de exclusión y desigualdad, ofrecer información clara y accesible y acortar los plazos en las tramitaciones.

González, quien ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa, Clara Luquero, y el edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, releva a José García Velázquez en el cargo, que desempeñará en los próximos cuatro años.

La figura, según ha recordado la alcaldesa, es "pionera" en Castilla y León. Segovia es la única capital de la Región que cuenta con esta institución, destinada a la atención de las quejas de los ciudadanos y cuyos informes no son vinculantes.

Profesor universitario ya jubilado, Rodrigo González ha manifestado su intención de escuchar a los vecinos en defensa de lo común, pues por encima del valor del patrimonio de Segovia "está siempre el valor y la dignidad de las personas".

Para los próximos años ha comprometido una actitud proactiva. Así, propondrá cuestiones por propia iniciativa, como la desigualdad en todos sus ámbitos, ya sea de género, económica, social, cultural o digital, y pretende plantear compromisos en materia de accesibilidad que Segovia ha de afrontar como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pues ello es, en su opinión, el "primer paso" para vivir en una sociedad inclusiva.

González se ha propuesto también acercar la institución a colegios e institutos, por lo que se ofrecerá a los centros para que cuenten con él para el desarrollo de actividades o charlas. Asimismo, quiere estrechar colaboración con la universidad.

"RECONOCIDO PRESTIGIO"

Su toma de posesión tendrá lugar en septiembre, tras lo cual recibirá a los ciudadanos dos días por semana en las dependencias del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia del papel del Defensor del Ciudadano, pues según ha dicho aboga en defensa de los vecinos ante y frente a la administración local, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por contar para esta institución con Rodrigo González, el candidato propuesto por el Equipo de Gobierno, al que se ha referido como "una persona "de reconocido prestigio, con un perfil personal y profesional idóneo para ostentar la responsabilidad".

El nuevo Defensor del Ciudadano fue profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) antes de su jubilación, además de catedrático de Filosofía en el Instituto Andrés Laguna. Fue uno de los promotores de los estudios de Publicidad en Segovia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin