España

Gibraltar. el pp dice que, si la ue quiere "respeto", debe dirimir el conflicto

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El diputado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que la UE, “si quiere tener el respeto de los Estados miembros y de la comunidad internacional, tiene que asumir las competencias que tiene”; en particular, la de “dirimir cuestiones entre los Estados miembros” como el conflicto de Gibraltar.

Landaluce hizo esta apreciación en declaraciones a Servimedia al hilo de la carta enviada el miércoles por el ministro británico para la UE, David Lidington, a su homólogo español, el secretario de Estado de la UE español, Fernando Eguidazu.

La misiva reivindicaba la soberanía británica sobre las aguas territoriales de Gibraltar, en las que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera entraron el pasado día 9 persiguiendo a narcotraficantes por considerar que dichas aguas son españolas.

Para Landaluce, cuando, tras ese incidente, la UE se limitó a pedir por igual a España y el Reino Unido que respetaran la legalidad, hizo “un flaco favor a defender las competencias que tiene”, en concreto la de dirimir cuestiones entre Estados miembros”, y “no es suficiente” que hace unos días diera la razón a España en materia medioambiental.

"LA VISTA GORDA"

“Tiene que posicionarse para evitar que Gibraltar rellene lanzando bloques de hormigón para ampliar la superficie del Peñón”, urgió el alcalde de Algeciras y portavoz habitual del PP para este conflicto. “No puede hacer la vista gorda con tal de no molestar a los ingleses. Si quiere tener el respeto de los Estados miembros y de la comunidad internacional, tiene que asumir sus competencias”.

El diputado popular estima que el Tratado de las Aguas que otorga derecho a disponer de las aguas adyacentes a un asentamiento “no se puede aplicar a una colonia”, sino sólo a los Estados, y lo mismo ocurre con los estudios jurídicos que contemplan el concepto de costa seca. Por eso, urgió a Gibraltar a “ser un buen vecino de una vez por todas”, en lugar de comportarse con una “voracidad insaciable”.

Landaluce interpreta que los gibraltareños buscan explotar situaciones que le son propicias, mientras que “España no se puede rendir”, porque “si se rinde ya ha perdido”, sino que tiene que seguir intentando recuperar la posición de fuerza que perdió, a su juicio, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, “el gran benefactor de Gibraltar”.

Siempre, subrayó, intentando que lo que es un enfrentamiento entre Estados no llegue al de los ciudadanos. En este sentido, defendió que, mientras el Gobierno de Gibraltar divulga fotos de cualquier congestión de tráfico en la verja, España ha invertido siete millones de euros par modernizar los controles y hacer más fácil el paso de la frontera.

(SERVIMEDIA)

15-AGO-15

KRT/MST/krt/caa/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin