España

La Ley del Deporte en Andalucía verá la luz "antes de final de año" y protegerá el deporte de ocio y no federado

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que la Ley del Deporte en Andalucía verá la luz "antes de final de año", después de que en el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno aprobara su proyecto de Ley.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Esta nueva ley sustituirá a la vigente desde 1998 y será el primer proyecto de Ley que se remita al Parlamento en la nueva legislatura. Este texto legal ya fue remitido al Parlamento andaluz el pasado año, pero no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura por la convocatoria de elecciones autonómicas el pasado mes de marzo.

Como principales novedades, incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, que alcanza ya a más de tres millones de andaluces (el 42,36 por ciento de la población).

Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones y 20.000 clubes. Andalucía es también la comunidad con mayor número de licencias de deportistas (564.000) y de clubes federados (11.023).

A partir de la consideración del deporte como un derecho que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, según el consejero, el proyecto de ley introduce una nueva clasificación que otorga cobertura jurídica no sólo a la competición federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares.

La ley andaluza definirá también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Entre los primeros se destacará el relativo a la información y a la orientación, mientras que los deberes se centrarán en respetar los principios de igualdad y en fomentar los valores sociales. Otra novedad es la creación de una tarjeta sanitaria específica para el deportista federado, que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

En este último aspecto, la nueva norma cubrirá una notable laguna de la legislación vigente y así dispone medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias y métodos que adulteran la práctica y ponen en riesgo la salud del deportista.

El nuevo texto supondrá también un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones deportivas, a través de medidas como la aprobación del Código de Buen Gobierno o la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, que será el órgano de participación de estas entidades en las políticas autonómicas sobre la materia.

AYUDAS A FEDERACIONES

El consejero también ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, la convocatoria, para el ejercicio 2015, de las subvenciones de ayudas para las 61 federaciones deportivas andaluzas, tanto para la organización y gestión de las mismas, como para sus programas de tecnificación y rendimiento deportivo. El período de presentación de solicitudes comenzó el pasado 11 de agosto y finaliza el 15 de septiembre.

El importe total de las ayudas es de 5.030.046 euros, con un compromiso de gastos de carácter plurianual (3.886.721 euros en 2015 y 1.143.325 euros en 2016), que supone un incremento respecto a las ayudas concedidas en el anterior ejercicio.

Las federaciones deportivas andaluzas ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, bajo los criterios y tutela de la Consejería competente en materia de deporte, contando con un tejido asociativo que comprende más de 11.000 clubes deportivos federados y más de 514.000 deportistas federados y federadas en toda Andalucía.

El consejero ha destacado el compromiso con la Confederación de federaciones deportivas de Andalucía para reunirse "al menos cada tres meses" y ha destacado también el compromiso de la Administración andaluza para "publicar y poner en marcha" esta orden de subvenciones en el primer trimestre de "todos los años" para que "puedan planificarse anualmente".

Por último, Fernández ha recordado que 2016 es olímpico, por lo que la Junta buscará como ayudar a los atletas para que "el esfuerzo de estos se centren en conseguir la marca".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin