España

Las fiestas de Gràcia terminan tras casi 900 actividades una edición inclusiva y con 18 calles

Suben las latas y los objetos de 'top manta' intervenidos y critican desperfectos en las decoraciones

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia terminan este viernes una edición inclusiva y familiar que ha contado con 18 calles engalanadas después de haber ofrecido 899 actividades a los aproximadamente dos millones de personas que las han visitado.

La presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha destacado en rueda de prensa que la mayoría de las actividades han sido diurnas y pensadas para el público familiar, y ha detallado que 572 de ellas se han celebrado durante el día, mientras que 327 han sido nocturnas.

Un total de 41 actividades han sido inclusivas y adaptadas a personas con discapacidades, que han incluido visitas guiadas para ciegos en las calles engalanadas y otra para sordos en el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant, que se ha celebrado este año por primera vez.

El concejal del distrito, Raimundo Viejo, ha destacado el buen funcionamiento de las fiestas y del sentido único en las calles para evitar aglomeraciones, y ha agradecido el trabajo hecho por los vecinos --que dice que son los protagonistas--, los cuerpos de seguridad y los servicios de limpieza.

Ha señalado que han recibido algunas quejas de vecinos, entre otras por la ubicación de lavabos públicos temporales, que se han "reparado tan rápido como ha sido posible".

VENTA AMBULANTE

Los objetos requisados a vendedores 'top manta' han pasado de 190 el año pasado a 286 en esta edición --en 2013 fueron 329--, mientras que las latas han subido de 2.513 a 6.098, algo que Viejo ha atribuido a que la práctica cambia, y ha defendido que, "si aumentan las latas intervenidas, es que el control se incrementa".

Ha resaltado que, cuando se evalúen las fiestas en sus distintos ámbitos, se estudiará si es necesario mejorar algún aspecto, incluida la posibilidad de "reconfigurar los dispositivos para que sean más eficientes de lo que ya son".

En cuanto a las denuncias por hacer necesidades fisiológicas en la calle, hasta el momento se han registrado 326, por debajo de las 386 del año pasado y de las 343 del anterior.

DESPERFECTOS

Carbonell ha criticado que se han registrado desperfectos intencionados en diversas calles engalanadas, sobre todo en Llibertat y en la plaza Rovira i Trias, pero ha asegurado que "no es una cosa generalizada, ya que la mayoría de desperfectos son por el desgaste de la semana".

"Sería lamentable que los que estropean o hacen algún desperfecto hagan más ruido que el resto", ha aseverado Carbonell, que ha apostado por hacer pedagogía para evitar que la gente rompa los decorados, aunque ha señalado que siempre hay gamberros, en sus palabras.

Viejo ha remarcado que los protagonistas de las fiestas son los vecinos, tras lo que ha asegurado que en esta edición ha habido una "participación más intensa que nunca" de la alcaldesa, Ada Colau, que ha desarrollado una tarea de cooperación y coparticipación, ha dicho.

"Siempre quedará la imagen de la alcaldesa haciendo piña en un 'castell', porque muestra justamente cuál es nuestra tarea", ha señalado el concejal, que ha elogiado el carácter vecinal, familiar y a la vez multitudinario de las fiestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin