España

PSOE-M recuerda que la Asamblea instó a Cifuentes a garantizar atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha recordado que el Pleno regional aprobó el pasado 23 de julio, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno regional a tomar medidas urgentes, "en un plazo inferior a treinta días", para garantizar acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Sánchez Acera se ha pronunciado a este respecto después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya anunciado este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención de urgencias que reciben actualmente, pero haya rechazado la posibilidad de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

La diputada socialista ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que Cifuentes no acepte lo aprobado por los representantes de los ciudadanos y plantee la creación de un documento alternativo a la tarjeta sanitaria "no se sabe en base a qué", al tiempo que ha afirmado que "un gobierno en minoría debería ser más sensible a lo que los grupos plantean en el Pleno".

La propuesta presentada por el Grupo Socialista, que salió adelante con los votos de Podemos y con la abstención de Ciudadanos, aboga por garantizar acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares tomando como referencia las disposiciones existentes en otras Comunidades Autónomas, como Valencia, que concede la tarjeta sanitaria a los sin papeles.

Para Sánchez Acera, frente a la iniciativa socialista, basada en la postura coordinada a nivel nacional, Cifuentes intenta hacer un "apaño", de manera que "no termina de enmendar la plana al PP y tampoco soluciona el asunto".

En este sentido, ha afirmado que "no da una solución al cien por cien" y que "crea un espacio de diferencia entre unos ciudadanos y otros", por lo que ha pedido que "no haya ciudadanos de primera y de segunda en lo que respecta a ningún derecho social y mucho menos a la sanidad".

Asimismo, ha considerado que la declaración que ha hecho Cifuentes se trata de "una declaración de intenciones" y "un brindis al sol", ya que crear un documento alternativo a la tarjeta sanitaria que garantice acceso pleno a la sanidad a los inmigrantes irregulares además de ser complicado "no es nada eficaz".

Tras señalar que la "solución más lógica" sería que el PP derogara el Real Decreto que suprimía el acceso en igualdad de condiciones al Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes irregulares, ha afirmado que la advertencia del Gobierno central a las Comunidades Autónomas que ofrecen atención a los 'sin papeles' responde a que "se han visto desbordados".

Y es que, en su opinión, a medida que en las Comunidades donde no gobierna el PP se va optando por "regularizar una situación que era complicada", las Comunidades donde sí gobiernan "no pueden sostener la presión", y el Gobierno central trata de "intimidar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin