España

La Generalitat se reafirma en la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'

Albiol defiende que su plan va en la línea de otros países europeos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha reafirmado este martes la voluntad del Govern de garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', dando un paso más allá respecto al decreto estatal que en agosto de 2012 quitó esta prestación no urgente a personas en situación irregular.

Preguntada por que el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, promete quitar esta atención si gana, Munté ha dicho que es una "cuestión cerrada por la Generalitat, que ya optó por facilitar el acceso" a los 'sin papeles', ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

La también consellera de Bienestar Social y portavoz del Govern ha alegado motivos de derechos humanos y salud pública: "Ahí estamos y no nos hemos movido".

XAVIER GARCÍA ALBIOL

Albiol ha reiterado este mismo martes su propuesta de que los irregulares solo tengan sanidad pública para urgencias, y ha afirmado que es un planteamiento que realizan otros países europeos del entorno.

En rueda de prensa, ha afirmado que son medidas que plantea el presidente francés, el socialista François Hollande, del que incluso ha dicho que va más lejos que él "reclamando la expulsión" de inmigrantes irregulares excepto los que se encuentran perseguidos políticamente, ha dicho.

Ha afirmado que al final las propuestas van en la línea del "sentido común", que no son de derechas ni de izquierdas, y ha defendido que los inmigrantes legales tengan todos los derechos, pero ve injusto que los que entran irregularmente accedan de la misma manera a la sanidad pública.

REUNIÓN GOBIERNO-CC.AA.

Albiol sostiene que no contradice ninguna tesis oficial del PP y que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quiere reunirse con las comunidades para coordinarse.

Ha sostenido que es una reunión para unificar criterios en todas las autonomías y que el ministro ofrecerá una visión global de la situación para que haya un posicionamiento coherente y ordenado de todas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin