España

EH Bildu cree que un sector amplio de Podemos Gipuzkoa apostaría por concurrir a las generales en una "lista única"

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha manifestado su convicción de que un amplio sector de Podemos en Gipuzkoa apostaría por concurrir a las elecciones generales en una lista única que incluya a la coalición soberanista.

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

"Nos gustaría que, para las próximas elecciones generales, hubiera una candidatura desde Euskal Herria para iniciar un proceso constituyente y también una ruptura democrática en el Estado español", ha señalado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha expresado su apoyo a una "candidatura o lista amplia única que se plantea desde diferentes sectores sociales", y que incluiría a Podemos.

Olano ha recordado que su formación coincide con los representantes de Podemos en las Juntas Generales y, por lo que han percibido, tanto en las sesiones informativas como en plenos existen "coincidencias bastante habituales".

"Es lógico. Creo que somos dos candidaturas que proceden de un sector de izquierdas y es lógico que se den estas coincidencias. En Gipuzkoa, al menos hasta el momento, estas consecuencias son naturales", ha manifestado.

ROBERTO URIARTE

Por ello, ha apuntado que "no habiendo reparos, como, al parecer, se observa desde ámbitos superiores, como es el caso de Roberto Uriarte". "Yo espero que en esta legislatura estas coincidencias se manifiesten en más de una votación", ha dicho.

A juicio del portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, "parece ser" que en Gipuzkoa una parte importante de la militancia de Podemos apostaría por la confluencia en una candidatura que incluyera a la coalición soberanista. "Eso lo veremos en el día a día de esta legislatura que se promete interesante", ha manifestado.

Por último, ha asegurado que, en los últimos cuatro años, la existencia de un Gobierno "muy diferente" en Gipuzkoa ha hecho que se avance "muchísimo" en cuestiones de bienestar social o fiscalidad. "Parece ser que ahora va a haber un retroceso, y ante este retroceso y este giro a la derecha, veremos cómo reaccionan Podemos como nosotros y otros grupos políticos y sociales", ha señalado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin