España

AMPL-Todos los grupos parlamentarios registran una PNL conjunta para "diseñar un camino" sobre la reforma del reglamento

Todos los grupos parlamentarios han registrado una Proposición No de Ley de manera conjunta para que el pleno se pronuncie sobre si es necesario realizar una reforma del reglamento de la Cámara balear y, de esta manera, se "diseñe un camino" para hacerlo, que pasaría por la puesta en marcha de una ponencia de estudio en la comisión de reglamento.

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado el diputado socialista Vicenç Thomàs, quien ha explicado que esta ponencia sería un "organismo abierto a la participación externa" y en ella los diferentes grupos se posicionarían sobre qué aspectos del reglamento quieren modificar, como podrían ser, por ejemplo, las Iniciativas legislativas Populares (ILP) o el incremento de la participación ciudadana, entre otros muchos aspectos.

En la ponencia, ha indicado, se elaborará un texto que se elevará a Mesa como Proposición de Ley y, a partir de ahí y si es aceptado seguirá el curso habitual y se procederá al debate de su toma en consideración. De esta manera, el texto será más o menos extenso en función de las demandas de cada grupo parlamentario y si pretenden "reformar 15 artículos o 50", ha ejemplificado el socialista.

Thomàs ha recordado que muchos grupos parlamentarios habían manifestado su deseo de reformar determinados aspectos del reglamento, por lo que, de esta manera, "se propone un camino más sensato" que el hecho de que cada partido presente una iniciativa distinta para cada artículo a modificar. De esta manera, los grupos también podrán presentar enmiendas a los artículos.

"Es una oportunidad para revisar temas y para introducir valores que ahora tienen un valor más importante como la participación ciudadana o de las entidades", ha dicho el socialista, quien, preguntado sobre la regulación del tema de las dietas, ha indicado que este aspecto no tiene porqué estar en el reglamento porque "basta con una resolución".

El diputado también se ha referido al pleno de este miércoles y ha subrayado que "el tiempo de autobombo se ha acabado" porque "el control parlamentario se hará de una manera diferente" y los grupos que forman parte del Govern no harán preguntas de respuesta oral" gracias a un "esfuerzo de generosidad". "Mañana empieza una época diferente", ha declarado.

Finalmente, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Bel Oliver, ha explicado que el pleno de este miércoles se debatirá una PNL del PI sobre la modificación de la Ley de Comercio y ha señalado que "compartimos la idea de mejorar este ley reciente" aunque "no es el momento más oportuno".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin