España

Canal Sur hará una programación especial del 9 al 18 de septiembre con motivo del inicio del curso escolar

Canal Sur ha anunciado la confección de una programación especial del 9 al 18 de septiembre con motivo del inicio del curso escolar en Andalucía, que en Educación Infantil y Primaria será el jueves 10 de septiembre, y el martes 15 en Secundaria, por lo que la televisión andaluza ha previsto una serie de emisiones temáticas para las dos semanas, que culminarán la noche del viernes 18 de septiembre con una gala infantil. Los informativos, 'Cómetelo' y '75 Minutos' se acercarán los colegios y dos personajes de animación, Coque y Sara, animarán a los niños a irse a la cama para poder madrugar.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Esta campaña se ha presentado este martes en la Fundación Tres Culturas con la asistencia del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; la directora de Informativos, Pilar Vergara; y el jefe de programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete. En el acto, Durán ha subrayado que "este tipo de acciones da sentido a una televisión pública" y que el progreso "pasa por invertir en educación".

Las cifras del sistema educativo andaluz, integrado por el alumnado, las familias, el profesorado, los equipos directivos, el personal no docente y la administración educativa, dan una idea de la importancia que cada año cobra el inicio del curso escolar. Supone la puesta en marcha de una maquinaria que sólo en el último curso 2014-2015 ha contado con más de 1.880.000 alumnos y 117.685 profesores repartidos entre los 6.817 centros públicos, concertados y privados que existen en toda la comunidad, conformando la mayor plantilla pública de docentes de España.

Existen además elementos singulares del sistema educativo andaluz que tendrán un tratamiento diferenciado desde la programación de Canal Sur, a través de sus espacios habituales y con otros creados ex profeso para la ocasión.

De esta manera, se apuesta por la inclusión, de lunes a viernes, de cápsulas informativas y semblanzas personales para "poner rostro y voz a quienes conforman la mayor plantilla pública de docentes de España, a sus alumnos y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)", ambas de 30 segundos de duración.

PROGRAMACIÓN

El martes 15 de septiembre el programa '75 minutos' abordará un especial enfoque informativo, en primera persona, con el que se aproximará desde múltiples perspectivas a los preparativos de la vuelta al cole, "una inmersión entre bastidores para saber lo que se cuece alrededor de los centros escolares, para garantizar que todo esté en regla en las aulas el primer día de colegio".

Por otro lado, el programa gastronómico 'Cómetelo' visitará el miércoles 16 el comedor escolar de un colegio público de Almería, para que el chef Enrique Sánchez pueda compartir cocina, trucos y consejos con los cocineros de un comedor escolar.

Desde este miércoles, Canal Sur Televisión estrenará una tira animada de emisión diaria de 40 segundos de duración tras el informativo 'Noticias 2' en la que dos personajes infantiles, Coque y Sara, animarán a los más pequeños a iniciar la rutina nocturna (cepillado de dientes, pijama y a dormir). Se trata de una acción que se estrenará coincidiendo con la vuelta al colegio, pero que tendrá vocación de continuidad a lo largo de todo el curso escolar.

El día de inicio de curso, jueves 10, el informativo 'Noticias 1' se hará desde un centro escolar malagueño. Este año 2015 se está conmemorando el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, filósofo y ensayista malagueño que fue creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y que impulsó otros proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas (1931-1937) o las Colonias Escolares.

La campaña terminará el 18 con una gala infantil de dos horas en la que, junto a actuaciones musicales de artistas ya consagrados, se intercalarán otras de jóvenes promesas infantiles de la canción y el baile, con exhibición de otras destrezas, números de magia y humor.

Estarán artistas juveniles que constituyen auténticos fenómenos de masas entre los más jóvenes, como Abraham Mateo, Gemeliers, María Parrado o Auryn, que o son andaluces o cuentan con andaluces entre sus componentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin