España

FAPA València considera "bastante positivo" el inicio de curso y marca como objetivo "tumbar la Lomce"

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA València), que reúne a más de 600 AMPAS, ha calificado de "bastante positivo" el inicio del curso escolar 2015-2016 --el primero con los nuevos gestores de la Conselleria de Educación--, ya que se han solucionado "muchas" de sus demandas tras años en los que han "sufrido agresiones directas a la escuela pública" y eran "marginales" por "intereses económicos".

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado este martes la presidenta de FAPA València, Eva Grimaltos, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes representantes de las AMPAS del Emilio Lluch de Nàquera, del Sant Joan de Ribera de Burjassot, del Ciudad de Bolonia de Torrente, del CEIP 103 de Valencia, del Santo Ángel de la Guarda de Valencia y del Ciutat Cremona de Alaquàs.

Sobre la gestión de la nueva dirección de la Conselleria, Grimaltos ha destacado que "son especialistas en educación y es diferente a tratar con abogados o economistas", en referencia al anterior equipo de gobierno. Sin embargo, la presidenta ha señalado que "más adelante" insistirán en la "derogación de la Lomce" pero, para este curso, solicitan su "paralización".

La presidenta de FAPA València ha apuntado que no se trata de "qué hay de lo mío" sino de "qué hay de lo nuestro" y, por ello, quieren un "compromiso" con un "plan de acción", en lo referente a los colegios que tienen parte o todas sus aulas en barracones. Por todo ello, la organización confía en que el nuevo Gobierno valenciano "pueda devolver la dignidad a la escuela pública".

Sobre las aulas prefabricadas, Grimaltos ha indicado que "la pregunta debería ser cuántos años han estado y cuánto han costado" ya que "igual por ese dinero se podrían haber construido colegios", mientras que ha destacado que quieren "una escuela pública de 0 a 18 años" pero ha comentado que "la inversión en educación pública no va en detrimento de la privada" pero es ésta la que "se tiene que fijar en la pública y ver si puede llegar a su nivel".

Por otra parte, respecto a la 'Xarxa de Llibres', la iniciativa del Consell para la gratuidad de los libros de texto, Eva Grimaltos ha señalado que las AMPAS asumen este plan "muy a gusto" ya que es "un proyecto para que no salga el dinero de las familias" aunque "este Gobierno ha puesto 100 millones de euros" y quieren asegurarse "de que llegue".

Sin embargo, la representante de FAPA ha comentado que se hacen algunas preguntas ya que no entienden "muy bien por qué el dinero no va directamente a los colegios para que estos compren sus libros" porque lo consideran "más práctico" y también se cuestionan "qué ocurre si no se devuelven los libros". Asimismo, ha confirmado que en esta 'Xarxa de Llibres' también se incluyen las 'tablets' para los centros que no utilizan libros.

"VETO" DEL ANTERIOR CONSELL

Por su parte, el miembro de la AMPA del Ciutat Cremona Manolo Cebrián ha señalado que su evaluación es "positiva y esperanzadora" ya que han habilitado dos líneas en su centro pero reclama la construcción del colegio ya que llevan "nueve años en barracones" y hay instalaciones "muy deterioriadas". Además, ha denunciado que el anterior Consell protagonizó un "ensañamiento" con su centro y la anterior consellera de Educación María José Català, les "vetó".

Asiumismo, el representante del AMPA del Ciudad de Bolonia, Rubén Pacheco, ha señalado que, de momento, la perspectiva es "positiva" pero ha advertido de que no disponen de aula de informática ni red wifi, por lo que se han puesto en contacto con Google para que pongan en marcha un programa piloto en su centro para adaptarse tecnológicamente, "algo que no hace la Generalitat".

Asimismo, Pacheco ha criticado a la anterior ejecutiva debido a que ha relatado cómo recibieron "amenazas" y hablaron con ellos para advertirles de que estaban haciendo "mucho ruido" y de esta forma no iban a conseguir nada.

Raquel Lafarga, del CEIP 103, ha criticado que tienen "ocho o nueve cursos en barracones" y "cada vez hay más niños y el patio viene justo" ya que "no hay sombras" y "cuando llueve, el agua cala por las paredes" y "se veían chispazos por las instalaciones eléctricas".

También ha intervenido Javier Quintanilla, del Emilio Lluch de Nàquera, que ha explicado que se encuentran en una "situación paradójica" ya que llevan "muchos años de reivindicaciones" y son "como maquis pero con armas pacíficas" y no saben "si bajar ya del monte o no" debido a que reclaman la construcción de un nuevo colegio pero, al no cumplir con el requisito de tener el cien por cien de las instalaciones en barracones, vuelven a la "cola", lo que es "una situación de decepción".

El representante del Santo Ángel de la Guarda, Antonio Bartual, ha relatado cómo la situación de su centro "estaba unida al parque central" y en 1997 la Generalitat marcó como prioritaria la construcción de este centro. Ahora, con 50 años de vida, "se ha acabado su vida útil" y se sienten "entre el abandono y el engaño".

Finalmente, desde el AMPA del Sant Joan de Ribera de Burjassot, Laura Sales ha criticado que llevan "más de 15 años" solicitando un centro nuevo y los niños de tres años reciben las clases en barracones que se encuentran a un kilómetro del colegio y más tarde, lo partieron en tres. Con todo ello, Sales considera que les han puesto "una alfombra roja para que los niños se vayan a la concertada".

BECAS DE COMEDOR

Durante la rueda de prensa, la presidenta de FAPA València ha recibido la noticia de que las rentas que marquen 19 y 20 puntos dispondrán de becas de comedor por valor del cien por cien del importe mientras que, entre 15 y 18 puntos, el 70 por ciento. Grimaltos ha señalado que son cifras "similares o iguales" a las que se aplicaron el pasado curso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin