España

EUPV valora que la financiación sea "prioridad" del Consell y dice que estará en "primera línea" en su reivindicación

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha valorado que la exigencia de una financiación "justa y digna" sea una "prioridad" en la hoja de ruta del Consell y ha indicado que su formación estará "en primera línea" apoyando esta reivindicación porque la Comunitat "sufre una infrafinanciación y una discriminación desde hace muchos años por las cuales se ha creado una brecha de pobreza importantísima", ha recalcado.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado Sanz tras reunirse este miércoles con Puig en el Palau de la Generalitat dentro de la ronda de contactos que ha abierto el presidente del Consell para consensuar un pacto entre todas las fuerzas políticas valencianas para exigir un nuevo modelo de financiación. Puig se ha reunido así con la presidenta del PP, Isabel Bonig; con la líder de Ciudadanos, Carolina Punset; el dirigente de Podemos, Antonio Montiel y con síndic de Compromís, Fran Ferri y la coordinadora general de UPyD, Alicia Andújar.

Sanz ha criticado que "no es posible" que la Comunitat tenga una renta per cápita "inferior a la media estatal" y ha incidido en que el Estado debe aceptar "la deuda histórica de 13.000 millones que tiene con los valencianos". "No dudo de que una parte está propiciada por las corruptelas y abusos de épocas anteriores, pero una parte sustancial viene de la infrafinanciación", ha admitido.

MODELO FEDERAL Y SOLIDARIO

En este sentido, ha instado al Gobierno central a "trabajar y reconocer" esa deuda "bien sea por su reconocimiento y compensación o por una quita que deberá establecerse porque esa deuda histórica sumada a la de la Generalitat hace inviable su pago". "Se tiene que reajustar la financiación y buscar un nuevo modelo que se negocie multilateralmente con todas las comunidades autónomas y todos los actores políticos y que sea un nuevo modelo federal y solidario y no de privilegios para unos cuantos", ha abogado Sanz.

Sanz ha sostenido que EUPV va a estar "ahí" exigiendo una financiación "justa" de la deuda pero solicitará que se "reinvierta" el sentido de las inversiones territorializadas que el Estado tiene con la Comunitat porque, a su juicio, "no es posible que se esté siempre en inversiones por debajo del 7% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando la población valenciana se sitúa ya entre el 10 y el 11% del conjunto nacional y el PIB de la Comunitat decrece".

ESTATUT DE AUTONOMÍA

Por otro lado, la coordinadora de EUPV ha recordado el debate en el Congreso de los Diputados de la modificación del Estatut de Autonomía en donde el diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto trasladará "el voto afirmativo a esa modificación y el sí a la reforma" de la norma "que nos equipara a otras autonomías", ha afirmado.

"Vamos a estar ahí defiendo esta modificación porque hasta ahora se ha provocado toda una marginación a la Comunitat tanto en el terreno de la financiación como en el de las inversiones", ha subrayado Sanz, quien ha reprobado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy esté diciendo que "hay una recuperación económica" y utilice los PGE como "su plataforma electoral" porque "tiene que reconocer que la economía no va bien que tenemos índices de paro todavía son alarmantes".

A su juicio, el Gobierno de España no debería de haber presentado unos presupuestos para 2016 que "van a condenar" al gobierno que salga de las próximas elecciones generales. "Nosotros estaremos ahí propiciando el cambio politico", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin