España

El Gobierno de Aragón elabora un plan para dar una "respuesta inmediata" a todos los refugiados que se le asignen

El Gobierno de Aragón está elaborando un plan de actuación para dar una "respuesta inmediata" a todos los refugiados que se le asignen a la Comunidad, una vez que se haya conocido la cuota europea asumida por España.

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, ha adelantado que para la elaboración de dicho protocolo de atención a refugiados se contará tanto con los recursos de todos los ayuntamientos, como con la experiencia "fundamental" de todas las organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, Broto ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la toma de posesión del presidente autonómico de Cruz Roja Aragón, Francisco Barrena, que en la reunión de la conferencia sectorial en Madrid se logró un "importante acuerdo", el compromiso del Gobierno de España de "acoger a todos los refugiados que nos correspondan por el cupo europeo", que se decidirá en la reunión del próximo 14 de septiembre.

Broto se ha felicitado por "el importante avance", pero ha criticado que "llega tarde" y que se "debería haber producido hace mucho tiempo". Al respecto, la consejera ha recordado que desde el Gobierno aragonés siempre se ha pensado que se debería dar una respuesta porque "somos un país comprometido".

La consejera también ha manifestado que en la reunión no se concretó "nada más" y ha mostrado su interés por saber "cuántas personas van a venir y cómo se hará". En alusión a la manera de proceder en la atención a estas personas, ha expresado la necesidad de conocer previamente detalles como si la llegada de estos refugiados "se va a producir de manera escalonada o si van a venir niños solos o no".

Broto ha añadido que les "gustaría" saber cómo se va a llevar a cabo esta acogida para poder "proceder con nuestro plan de atención a refugiados". No obstante, la consejera ha hecho hincapié en que el "liderazgo" en esta cuestión le corresponde al Gobierno de España.

PLAN DE ATENCIÓN A REFUGIADOS

El Gobierno de Aragón, a pesar de no tener la cifra exacta de personas que la Comunidad deberá acoger, ni las características específicas de estas personas, así como la forma en la que llegarán, se está elaborando un plan, en el que se va a contar con los municipios, que "tienen que poner a nuestra disposición todos sus recursos, como pisos, albergues y familias de acogida".

Además, el Ejecutivo autonómico trabaja con las consejerías de Educación y Sanidad para poner a disposición de los refugiados estos recursos, "Si vienen niños, lo primero que hay que hacer es escolarizarlos", ha declarado Broto.

Igualmente, como un "primer paso que vamos a dar", en el plan de atención a estas personas se contará con la "imprescindible" colaboración de todas las organizaciones gubernamentales de Aragón porque tienen una amplía "experiencia" en estas cuestiones.

A este respecto, la consejera ha recordado que ya se ha hablado con algunos de los técnicos de estas organizaciones y ha anunciado que "para la semana que viene" está prevista una reunión con todas ellas.

La consejera ha concluido haciendo alusión a que la acogida "no es una cuestión de números, sino de moralidad, porque huyen de la guerra" y ha reiterado que en Aragón "recibiremos a las que tengamos que recibir y daremos respuesta a todas aquellas que vengan" porque "tenemos infraestructuras y la voluntad de todos los actores para hacerlo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin