España

El Congreso asignará 200 millones extra para la atención de refugiados en 2016

Refugiados en la frontera de Serbia. Imagen: Reuters

Casi 15.000 refugiados serán finalmente acogidos por España si acata la orden que la Comisión Europea (CE) ha planteado movida por la última oleada de personas que huyen de la guerra, sobre todo de Siria, e intentan entrar y quedarse en Europa. El Gobierno ha asegurado que acatará el número -más del triple del primero que se planteó- pero faltan resolver dudas: cómo, desde cuándo, cuánto dinero se destinará... La respuesta a esto último la acaba de dar el Congreso de los Diputado, que ha anunciado que asignará 200 millones extra para la atención de refugiados en 2016.

Esta partida extraordinaria de 200 millones ha sido acordada por el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.

Según se señala en el texto, el proyecto de Presupuestos ya "reforzaba" las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio. No obstante, después de la asignación de la CE a nuestro país y dado que "la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España", el Congreso ha decidido ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.

Catalá pide a Bruselas precaución

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto de relieve que Interior estudia agilizar y simplificar los procedimientos para dar asilo a los refugiados en este "caso puntual" y ha confiado en que la Comisión Europea tenga en cuenta esta cuestión para evitar que se produzca "un cuello de botella" en sus procedimientos. El ministro ha incidido en la necesidad de que España y el resto de socios de la Unión Europea actúen con "solidaridad y responsabilidad" ante esta "crisis humanitaria".

En este sentido, Catalá ha explicado que miles de personas solicitan cada año asilo a la Administración española pero en este caso "estamos ante una crisis humanitaria" que debe tener un "tratamiento singularizado [...] En ese contexto, hay aspectos de carácter social, político, educativo, económico y no debemos olvidarnos del ámbito de seguridad, no me parece la cuestión más importante", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que todos los peticionarios deben cumplir las condiciones para obtener refugio y ha pedido no olvidar que "gran parte del conflicto tiene que ver con el terrorismo del DAESH" (o Estado Islámico)

Más dinero para la atención, si es necesario

El portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Interior del Congreos, Francisco Márquez de la Rubia, ha asegurado que la partida económica para acoger refugiados "será la que haga falta".

Respondía así a las críticas de los socialistas por rechazar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la partida de acogida a refugiados. A juicio de Márquez de la Rubia, la propuesta del PSOE es fruto de la "improvisación".

"Hay mecanismos presupuestarios para que la cantidad pueda ser aumentada en cuanto se determinen el numero de refugiados, que incluso puede aumentarse a lo largo del año", ha recalcado.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

despues funcioanios no lloreis si os quitan una extra o pensionistas si os suben 1 EURO o parados si os recortan el subsidio, mucha gente no cobra la ayuda de la dependencia, recortan las becas... seguir votando a estos del PP sumisos a la dragona merkel

seguir votando, seguir.....

Puntuación 21
#1
no somos mierd.a
A Favor
En Contra

esto blanco son uno "rasistas de huevo" para los negritos de la valla de melilla ni un centimo que huevos. que huevos....

Puntuación 0
#2
El pueblo pinta nada y menos en esta memocracia
A Favor
En Contra

Y ese dinero,¿qué irá con cargo a deuda,tan de boga últimamente,y que pagarán malamente generaciones futuras?¿Se quitará vía recortes a los ciudadanos?¿o lo pagarán gustosamente "sus señorías" de sus bolsillos?

Puntuación 20
#3
gerardoyagüe
A Favor
En Contra

NO TENEMOS BASTANTE CON NUESTROS PARADOS DE LARGA DURACIÓN,LOS P.E.R,LOS NINIS,LOS INMIGRANTES SUBSAHARIANOS,LA INVASIÓN RUMANA Y LOS EX-YUGOSLAVOS Y AHORA NOS METEN A 15.000 SIRIOS

MUSULMANES SIN OFICIO NI BENEFICIO,SIN CONOCIMIENTOS Y QUE

NUNCA SE VAN A INTEGRAR NI EN LA LENGÚA,LA CULTURA,Y A ARRUINAR MíS A ESTA POBRE ESPAÑA,SE LLEVARAN COMO OTROS

EL COBRE,LAS ALCANTARILLAS,LOS ROBOS CON FUERZA Y LO

PEOR SE CREARAN COMO EN FRANCIA LOS BARRIOS MARGINALES,

CULTIVO DEL FANATISMO CONTRA EUROPA......TODO ESTO PASARA.

GRACIAS MERKEL.

M

Puntuación 19
#4
juandelacosa
A Favor
En Contra

AMERICA.......PARA LOS AMERICANOS.

EUROPA PARA LO EUROPEOS...........

AFRICA PARA LOS AFRICANOS.........

ORIENTE MEDIO PARA LOS MUSULMANES.

AYUDA SÍ,PENA TAMBIÉN PERO HAY QUE ACABAR CON LAS TROPELIAS

DE LOS YIHADISTAS EXTENDIDOS POR TODO ORIENTE,LA CULPA DE U.S.A,POR EL PETROLEO,ARABIA SAUDITA,Y TODOS LOS DEL GOLFO.

Puntuación 10
#5
carlitos
A Favor
En Contra

13.000 euros para cada refugiado, por la patilla, no esta nada mal y aqui en España hay gente que pasa necesidades basicas.

mi voto no la vas a ver Rajoy.

Puntuación 19
#6
sss
A Favor
En Contra

200.000.000/15000=13.333€ por persona.

Que me estáis contando, si hay familias de 5 personas que subsisten con eso.

Puntuación 14
#7
Monaguillo
A Favor
En Contra

Pues si llegan a estar el zejibobo y el calderilla, nos encaloman los 150000 a nosotros y multiplican por 20 la asignación para ellos. Además, les conceden la nacionalidad en menos que se santigua un cura loco.

Puntuación 3
#8
sobreman
A Favor
En Contra

Da risa repasar la manifestaciones de la Panda del sobre.primero que No luego que si 2.000.para finalmente bajarse los calzones a lo que diga Merkel. Que es lo correcto. Pp vacío de todo hasta de dignidad.

Puntuación 12
#9
ajustis3@gmail.com
A Favor
En Contra

Basta con que la U.E. y particularmente Francia y Gran Bretaña dejen de financiar y apoyar a los islamofascistas en Siria, sus "rebeldes" a los que llevan apoyando cuatro años.

La República laica de Siria, y su presidente electo Assad, ha resultado ser lo único decente en esa zona y que por derrocarlo junto a EEUU los gobiernos corruptos de la U.E. nos han creado el problema. Si dejaran a la República de Siria acabar con los "rebeldes" deguellalaicos de la falsa "primavera" que nos vendieron, muerto el perro se acababa la rabia.

Puntuación 13
#10
olé
A Favor
En Contra

200 millones para estos excrementos

y a nosotros que nos den

Puntuación 11
#11
Adelante Babieca
A Favor
En Contra

No volveré a votar al PP en mi vida. Aparte de que es dinero para los Españoles, nos la están metiendo doblada. Serán los responsables de la ola de atentados Yihadistas que se avecinan. ¡Miserables y mezquinos!

Puntuación 5
#12
susi
A Favor
En Contra

La gente que vota a toda esta basura (no sólo el PP) es cómplice y a esa le está bien lo que le pase.

Puntuación 5
#13