España

El Govern dice que la aprobación del plus de carrera se hizo con un informe sobre disposición de crédito "falso"

El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha justificado este jueves "la necesidad de bloquear" partidas presupuestarias de diversas consellerias del Govern para "garantizar el pago de las nóminas" y poder "plantear el retorno del 25% de la paga extra retenida en 2012 a los funcionarios" y porque la aprobación del plus de carrera profesional para los funcionarios se hizo con "un informe sobre disposición de crédito falso".

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Carrió ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al "garantizar" que esta medida de bloqueo, con fecha 1 de septiembre, "asegura la disponibilidad de liquidez para que el Govern afronte el pago de las nóminas", tal como anunció la presidenta Francina Armengol este miércoles en la sesión plenaria del Parlament.

El director general de Presupuestos y Financiación ha definido la situación económica de la Comunidad Autónoma como "delicada", precisamente para que el Govern "anterior comprometió gasto que no había presupuestado".

"El bloqueo del presupuesto es una medida extraordinaria" ha dicho Carrió, "que se ha tenido que adoptar por una incorrecta presupuestación inicial" del gasto de capítulo 1 de Salud y Educación, y una relajación de los mecanismos de control de gasto, coincidiendo con la etapa preelectoral "pocos días antes de los comicios de mayo de este año".

Así, ha señalado que la actuación del Govern se hace "con carácter de prudencia", una vez conocidos los datos de previsión de cierre de la Conselleria de Educación y del Servicio de Salud (Ibsalut).

"NO HAN PREVISTO EL GASTO DE LA LOMCE"

En Educación, Carrió justifica la superación de la cantidad inicialmente prevista en nóminas para la asignación insuficiente, ya de entrada, del presupuesto de 2015, y por "no haber previsto el gasto derivado de la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a partir del mes de septiembre".

En el caso del Ibsalut, la insuficiencia presupuestaria en nóminas se da por el crecimiento de las contrataciones de personal sustituto durante los meses de vacaciones, decisiones tomadas en los denominados 'planes de vacaciones' que los hospitales y los centros de salud definen durante los meses de abril y mayo.

A esta situación de superación de las partidas presupuestarias definidas por el personal de salud y educación, se suma el hecho de que el anterior Govern desbloqueó el plus de carrera profesional para los funcionarios de la CAIB pocos días antes de la convocatoria de elecciones, con un informe que confirmaba una disponibilidad de crédito que en realidad "es falsa".

DEVOLVER EL 25% DE LA PAGA DE 2012

Aparte de eso, la decisión del Ministerio de Hacienda de devolver el 25% de la paga extraordinaria de 2012 que fue retenida a los funcionarios, con cargo al presupuesto de 2015 supone "un impacto añadido" a las cuentas públicas de Baleares para 2015".

"El Gobierno no nos consultó esta decisión, simplemente la tomó", ha dicho Carrió, que ha lamentado esta "falta de lealtad" hacia el Ejecutivo balear, por una decisión del Gobierno del Estado, que afecta directamente las finanzas de Baleares y no había quedado prevista dentro de los presupuestos de 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin