Buscar

Yolanda Díaz advierte de que buscar la "unidad electoral" sin Beiras sería "un suicidio"

14/09/2015 - 14:05

Cree que es Beiras quien debe "definir" su rol en el proceso, pero le pide que trabaje para "favorecer la unidad" y "generar ilusión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz de AGE y líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes de que trabajar por la "unidad electoral" de las distintas fuerzas de "la izquierda rupturista" sin el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras sería "un suicidio".

Preguntada por los periodistas sobre la información que publica 'La Voz de Galicia' en relación a que Podemos ofrecería a Beiras la presidencia del Senado y después de la entrevista en la Radio Galega, Díaz ha dicho desconocer "las ofertas", pero ha incidido en que su compañero de escaño desempeña un papel "fundamental" tanto en Galicia como "en el conjunto del Estado".

"Por su trayectoria, por lo que aporta a los procesos sociales y por lo que aporta también de luminosidad", ha argumentado, para incidir en que "es imprescindible que Beiras juegue un rol determinante", al igual que ocurre con otras personas como --ha citado-- Julio Anguita, Ada Colau, Manuela Carmena, Mónica Oltra y Martiño Noriega.

De hecho, ha indicado que no sólo es "Pablo Iglesias" el que apuesta por que Beiras se implique en el proceso, con un rol que él mismo "tiene que definir", sino que hay muchas otras voces en el panorama político nacional que "dicen exactamente lo mismo". "Cuando hay esos consensos, será por algo", ha interpretado.

Así es que Yolanda Díaz ha deseado que Xosé Manuel Beiras trabaje para "favorecer la unidad" y "generar ilusión" con el objetivo de "ganar La Moncloa para transformar la realidad". Más allá de eso, "respeto absoluto para lo que él quiera ser", ha zanjado.

PROCESO DE UNIDAD

En cuanto al "complejo" proceso de unión electoral, se ha mostrado de nuevo "optimista". "El momento es de audacia y de altura política, y soy optimista en que lo vamos a conseguir y que Galicia va a tener un rol muy importante en el conjunto del Estado", se ha reafirmado.

Se trata, según sus propias palabras, de construir "un nuevo Estado" y "una nueva realidad" desde "la obligación de defender a la gente de lo común". De hecho, a su juicio, las candidaturas de unidad que se situaron al frente de muchos ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales "están demostrando que se puede hacer las cosas de otro modo".

Junto con ello, la diputada de Alternativa ha subrayado la necesidad de "echar a la mafia" que está "saqueando recursos públicos" de las instituciones. "Es una mafia que se presenta a las elecciones y que tiene el nombre de Partido Popular", ha acusado.

Por ello, ha apelado a la unión de "las distintas izquierdas", pues a los trabajadores en paro no les interesa "el carné" de los políticos sino que trabajen en su defensa. "Cuando paramos un desahucio, nos anudamos todos y no miramos si el de al lado es de Anova, de Izquierda Unida o de Podemos. Simplemente batallamos contra el enemigo común", ha ilustrado.

Y, desde el convencimiento de que las generaciones venideras no tendrán "futuro" con "las actuales fuerzas del bipartidismo", Yolanda Díaz ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que "se ilusione" con el proceso de confluencia.