El Observatori DESC y los colectivos que presentaron la primera querella contra los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han pedido la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará la contabilidad B de la formación presidida por Mariano Rajoy.
Ambas acusaciones consideran que estos magistrados, que también han sido nombrados para juzgar la primera época de las actividades de la red Gürtel (1999-2005), no son imparciales y, por tanto, ni Espejel debe presidir el juicio ni López ser el ponente de la sentencia. Ambos han sido designados para formar el tribunal, junto al progresista José Ricardo de Prada.
La Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad -colectivos que iniciaron la conocida como 'querella Bárcenas'- han presentado un escrito en la Audiencia Nacional advirtiendo de que los dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovidos por el PP no serían imparciales a la hora de enjuiciar a la "cúpula económico administrativa" del partido y a la propia formación como responsable civil subsidiario.