España

Madrid. el ayuntamiento rebaja los umbrales de contaminación a partir de los que se restringirá el tráfico

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un Protocolo de Actuación por dióxido de nitrógeno que reduce los niveles ante los que hasta ahora era necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público.

En concreto, el nivel de preaviso, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y se activará al primer día en que el umbral se supere, cuando hasta ahora era al segundo.

La activación de este nivel incluye la obligación de informar a responsables políticos y ciudadanos, la limitación de la velocidad en los accesos a Madrid a los 70 kilómetros hora y la toma de medidas de promoción del transporte público.

A su vez, el nivel de aviso se ha establecido a partir de los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250 actuales, y en dos días de superación en vez de en tres. Con dos días de preaviso o uno de aviso, se decretará la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

Con dos días de aviso, se añadirá la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismo en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

Por su parte, el nivel de alerta se activará cuando tres estaciones de la misma zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores, incluye la restricción de la circulación, en el 50% de los turismo en la M-30 y todo el espacio interior a la misma.

A los vehículos más limpios, coches y motos, se les eximirá, de acuerdo con el nuevo protocolo de la DGT, de esta última prohibición de circulación. Una última novedad es que para activar los niveles de aviso y preaviso bastará con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, cuando hasta ahora tenía que ser la misma estación.

(SERVIMEDIA)

17-SEP-15

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin