España

La Ertzaintza alerta de la existencia de falsos revisores de la instalación del gas

La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía de la existencia de delincuentes dedicados a estafar a los ciudadanos haciéndose pasar por revisores de la instalación de gas. En 2015 se han registrado hasta el momento un total de 13 denuncias de este tipo. En general, las víctimas son personas de más de 70 años.

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha detectado la presencia de estafadores que, haciéndose pasar por personal cualificado de la compañía de gas, se presentan en los domicilios de las víctimas con el fin de llevar a cabo una falsa inspección de la instalación y la caldera, cobrando por dicho servicio sin llegar a realizar trabajo alguno.

La cantidad de dinero solicitada por los estafadores oscila entre los 50 y los 500 euros, si bien la cifra más habitual se centra en los 200 euros.

Generalmente, son las personas de más edad las elegidas por los delincuentes para llevar a cabo las estafas. Este sector poblacional ha sido y está siendo víctima de este tipo delictivo en el País Vasco.

Según ha destacado la Policía vasca, el escaso conocimiento de las víctimas acerca de las normativas y de este tipo de hecho delictivo, la debilidad física en caso de resistencia activa y la disponibilidad de dinero en metálico de estas personas las hacen blanco fácil de los estafadores.

DATOS

Por regla general, los autores de los hechos trabajan tanto solos como en compañía y llevan a cabo el timo en un tiempo reducido, mostrando a la finalización del mismo una copia de un impreso falso en el que se certifica la supuesta revisión realizada, para así darle un carácter de oficialidad

En lo que va de 2015, la Policía autonómica ha detectado al menos 13 casos de este tipo de estafa en la Comunidad Autónoma del País Vasco siendo Bizkaia, con siete denuncias, el Territorio en el que más casos se han registrado. Le sigue Álava con cuatro casos y Gipuzkoa con dos.

En el territorio vizcaíno se han detectado casos en Bilbao, Getxo, Busturia, Barakaldo y Muskiz, así como en Orio e Irun, en Guipúzcoa, y en el caso del territorio alavés los cuatro casos se han detectado en la capital, Vitoria.

Estos hechos han ocurrido durante los meses de febrero y junio, no teniendo constancia de nuevas estafas de esta índole durante julio y agosto, aunque se espera vuelvan a registrase en los próximos meses. De todas formas, se cree que el número de casos pudiera ser más elevado, no habiéndose denunciado los mismos por diferentes motivos personales.

RECOMENDACIONES

La Ertzaintza recomienda estar alerta ante este tipo de actuaciones fraudulentas y recuerda que sólo los servicios técnicos autorizados de las empresas suministradoras de gas pueden revisar la instalación (obligatorio cada cuatro años) y que tienen la obligación de comunicar con antelación suficiente la fecha de la revisión.

Los operarios deben ir convenientemente acreditados y, en caso de duda, las propias empresas recomiendan llamar a sus oficinas para confirmar la revisión. En cuanto a las calderas o calentadores (revisión obligatoria cada dos años), son los propios usuarios quienes deben contratar las revisiones con la empresa que deseen y acordar con ellas la fecha de la revisión.

De este modo, nunca se debe permitir acceder a la vivienda a supuestos operarios que se presentan de manera inesperada, aunque lleven una vestimenta de empresa o una acreditación que, seguramente no se podrá comprobar. Habitualmente trabajan en parejas: mientras uno nos distrae el otro consuma el hurto.

La Ertzaintza recomienda a toda la población en general y especialmente a las personas mayores estar alerta para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Asimismo, ante cualquier sospecha, se aconseja alertar a la comisaría más cercana o a través del 112 de SOS Deiak de la presencia de esta clase de delincuentes. En caso de ser víctima de este fraude delictivo se recomienda presentar denuncia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin