España

El Cabildo de La Gomera propone reducir a 1 euro la asistencia a plenos para mantener el Bloque de Financiación de 2007

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Gomera ha presentado una moción al Pleno en la que proponen medidas para paliar la crisis como congelar los sueldos; reducir a 1 euro simbólico la asistencia a plenos comisiones y junta de portavoces; y suprimir la subvención a los grupos políticos, según informó hoy en un comunicado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Gomera ha presentado una moción al Pleno en la que proponen medidas para paliar la crisis como congelar los sueldos; reducir a 1 euro simbólico la asistencia a plenos comisiones y junta de portavoces; y suprimir la subvención a los grupos políticos, según informó hoy en un comunicado.

El vicepresidente del Cabildo gomero, Gregorio Medina, precisó que también se ha solicitado al Ejecutivo regional que mantenga los ingresos del Bloque de Financiación Canario de 2007.

Medina añadió que, además, "se apuesta por reducir aquellos gastos corrientes de diverso funcionamiento, transferencia e inversiones, que no vayan en perjuicio de los servicios básicos que la institución insular está obligada a mantener, y ni de aquellas políticas sociales ya consolidadas en la isla, como pueden ser la gratuidad de los libros de texto o las becas al estudio".

Otra de las acciones que incluye la iniciativa del Cabildo es habilitar instrumentos que permitan rentabilizar el uso de determinadas infraestructuras que desarrollen actividades susceptibles de ingresos.

"Asimismo, se solicita al Gobierno autonómico no sólo que mantenga el nivel de ingresos de 2007, sino que, en caso de que se deba reintegrar cantidades entregadas a cuenta sobre las previsiones de 2008, se arbitre un procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento de la devolución", señaló Gregorio Medina.

Por otra parte, el también portavoz del PSOE manifestó que "se apuesta por una revisión del modelo de financiación de los planes sectoriales y de los convenios que supongan aportación por parte del Cabildo".

MENOS INGRESOS

Gregorio Medina detalló que de la información recibida de la Consejería de Economía y Hacienda para el período enero-junio de 2008, y del análisis realizado por los servicios económicos de la institución insular "se desprende que el Cabildo dejaría de ingresar aproximadamente 1,7 millones de euros".

Medina apuntó también que de los ingresos reales que como entregas a cuenta mensuales se vienen recibiendo de la Comunidad Autónoma, "habría que devolver 4,5 millones, y que para el ejercicio 2009 la reducción de ingresos alcanzaría los 5,5 millones de euros, todo ello con la condición de que las previsiones no mantengan la línea descendente y que la disminución de los recursos ordinarios lleve a aumentar el porcentaje de endeudamiento".

Desde el Cabildo se ha subrayado "la importante afección que esta merma supondrá también para los ayuntamientos de la isla, y la consiguiente capacidad para prestar servicios públicos a los vecinos y vecinas de cada municipio.

Gregorio Medina opinó que "desgraciadamente todos los datos económicos apuntan que la difícil situación puede agudizarse más si siguen cayendo los recursos del REF y debemos actuar sin rencillas, guiados exclusivamente por un afán de afrontar la realidad de la mejor manera posible".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin