España

Más de 48.000 universitarios se han beneficiado de las ayudas complementarias de la Junta a las becas Erasmus

Más de 48.000 estudiantes universitarios andaluces se han beneficiado ya de las ayudas de la Junta de Andalucía para complementar las becas Erasmus de movilidad internacional, en las cuales el Ejecutivo autonómico ha consignado una cantidad de 14,5 millones de euros para el curso académico 2015-16.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo ha informado el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el Pleno del Parlamento de Andalucía a una pregunta del parlamentario socialista José Latorre, que ha puesto en valor la apuesta por "contribuir a que los jóvenes andaluces no se planteen si pueden o no salir dependiendo de su cuenta bancaria".

De esta manera, Ramírez de Arellano ha explicado que Andalucía es la comunidad autónoma que más invierte para reforzar su presencia en este programa y que, desde que se realizó la primera convocatoria de ayudas en el curso 2008-2009, ha destinado una inversión total que supera los 95 millones de euros.

Son "años volcándose con estudiantes universitarios y la movilidad internacional como parte fundamental para alcanzar una formación completa y la incorporación al mercado laboral", ha asegurado el consejero andaluz, que indica que el número de Erasmus se ha multiplicado: "vamos en buen camino, en respuesta a la demanda social".

La inversión de la Junta se destina a estancias de hasta nueve meses, con ayudas que podrán alcanzar los 375 euros mensuales. En concreto, se otorga una ayuda base de entre 100 y 250 euros mensuales en función del país de destino y una aportación adicional de entre 50 y 125 euros al mes para las rentas más bajas; todo ello, con idea de paliar una disminución de las cantidades estatales de casi el 75 por ciento.

El consejero ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es evitar que la movilidad europea de los universitarios andaluces se vea comprometida por falta de recursos económicos --"no queremos que en Andalucía pase como en el resto de España, donde las becas abandonan su condición de derecho para pasar a ser una competición"-- y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la movilidad de los estudiantes para que alcancen una formación integral y competitiva en el mercado laboral.

Se trata de una apuesta acordada entre la Junta y las universidades, ha añadido, para fomentar que los jóvenes cuenten con experiencias internacionales, perfeccionen idiomas, conozcan sistemas educativos europeos y generen vínculos con otros países, que mejoren tanto su inserción laboral como la internacionalización de la economía regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin