España

El rector de la Isabel I aboga por una especialización de las universidades como elemento de distinción

Ofrece cursos de español gratuitos para refugiados

BURGOS, 24 (EUROPA PRESS)

Alberto Gómez Barahona, El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha destacado hoy, durante su discurso de apertura del curso académico 2015-2016, ha resaltado la "necesidad" de que las universidades "se especialicen" y, "haciendo uso de su autonomía", "marquen aspectos de distinción para enriquecer el panorama educativo regional y nacional"

El máximo responsable de la Isabel I, universidad online con sede en Burgos, se ha referido al horizonte que se abre en el área de educación en Castilla y León, con una nueva generación de responsables políticos a los que ha definido como "preparados, cualificados y comprometidos con la transformación de la educación que conlleva la era digital, compromiso que compartimos en esta universidad".

Lo ha hecho durante su intervención esta mañana en el acto de apertura del curso académico 2015/2016, al que también han acudido la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Pilar Garcés García, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; los miembros del Consejo Académico y Científico de la Universidad, así como distintas autoridades civiles y militares.

ERA DEL CAMBIO DIGITAL

Gómez Barahona ha comenzado su discurso aludiendo a los "cambios vertiginosos" que vive la sociedad actual gracias a la tecnología, subrayando que muchas de las profesiones que se demandarán dentro de 15 años "aún ni siquiera las conocemos" y añadiendo: "no caben añoranzas o que nos instalemos en un saber atemporal; quienes formamos parte de la educación superior debemos afrontar, sin complejos y plenamente, nuestra responsabilidad".

El rector también ha destacado las marcas diferenciales de la Universidad Isabel I. "Porque es pionera en la región dada su naturaleza online", porque "sigue un modelo dinámico e innovador" en su metodología docente, porque "es una universidad accesible y asequible para los alumnos" y porque "imparte formación práctica, profesionalizadora y rigurosa dentro de un contexto atractivo", si bien, ha apostillado el rector, "el esfuerzo y el trabajo del estudiante son valores irrenunciables".

EMPLEO Y CRECIMIENTO

El rector ha puesto de relieve que la Universidad Isabel I está consiguiendo "atraer y retener talento en la comunidad", a través de la creación de más de 200 puestos de trabajo cualificados, mayoritariamente jóvenes, subrayando que el 60% de la plantilla son mujeres.

El crecimiento de la Isabel I a lo largo de sus dos cursos anteriores es constante. Durante el primer curso académico, hace ahora dos años, los alumnos requerían una media de 200.000 descargas de páginas diarias a través de la plataforma de esta universidad, cifra que ha pasado a ser de 1,5 millones durante el segundo curso.

La Isabel I ha adaptado su infraestructura tecnológica para que puedan ser descargadas este 1,5 millones de páginas diarias desde su plataforma.

"En sus dos primeros cursos han pasado por las aulas virtuales de la Isabel I alumnos de 38 países y de todas las provincias españolas" y "la internacionalización de la universidad va a continuar teniendo presentes, sobre todo, a los países hermanos de Hispanoamérica", ha destacado hoy el rector.

Durante su intervención, Barahona ha anunciado que la Universidad Isabel I ofrecerá de forma gratuita la Junta de Castilla y León su curso de Español para Extranjeros, que podrá impartirse a los refugiados acogidos en la región.

Según el rector, "la universidad debe estar sumergida en la actualidad, no podemos mirar para otro lado ante situaciones dramáticas como las que viven muchas personas hoy. Conviene recordar que España ha conocido en épocas no lejanas emigraciones masivas por culpa de conflictos como los que ahora afectan a otros países".

LA UNIVERSIDAD DIGITAL

El discurso inaugural del rector ha seguido el hilo argumental de la lección magistral dictada por Germán Gullón, catedrático emérito de la Universidad de Ámsterdam, bajo el título 'La misión de la universidad digital'.

Gullón ha desgranado las claves de esta modalidad de enseñanza superior. "Hoy podemos aprender en cualquier lugar, en cualquier momento, gracias a Internet. La información que tanto costaba encontrar y retener la tenemos en la punta de los dedos. Basta con hacer una búsqueda de Google en el móvil y tendremos un mapa que nos guíe en el camino, o encontraremos los nombres de los reyes godos que tanto sudor costó aprender", ha subrayado el empresario, quien precisa que lo mismo sucede con las ideas. "Podemos descargarnos podcasts o conferencias de Ted, o mirar conferencias en You Tube, y en un cuarto de hora habremos escuchado más ideas que en el mismo tiempo leyendo un libro".

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