España

La unidad de intervención inmediata sanitaria de Moto GP atiende los accidentes graves en 30 ó 45 segundos

Dos médicos del Hospital Universitario Quirón Dexeus forman parte de ella, junto a otros especialistas españoles La unidad estará este fin de semana en el circuito de Motorland de Alcañiz

ALCAÑIZ (TERUEL), 25 (EUROPA PRESS)

La unidad de intervención inmediata del campeonato del mundo de MotoGP atiende a los pilotos que sufren accidentes graves durante la competición en unos 30 ó 45 segundos, algo que da "garantías" a los deportistas en una disciplina en la que se producen unas 900 caídas al año, la mayoría de ellas sin lesiones importantes.

El jefe de esta unidad y también jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirón Dexeus, Ángel Charte, ha explicado a Europa Press que en los últimos cuatros años han actuado entre trece y catorce veces y solo en seis o siete de ellas por casos graves en las dieciocho carreras que hay en el mundial.

En este sentido, ha indicado que solo acuden cuando se produce una "lesión grave cerebral, torácica o abdominal" y en esos casos se levanta la bandera roja en el circuito y se para la competición. Este dispositivo cuenta con material humano y médico como si fuera una Unidad de Cuidados Intensivos o de emergencias del 112.

Una vez se da una primera asistencia de urgencia, se traslada al herido por vía terrestre o área al hospital de referencia del circuito del que se trate. La unidad se creó hace cuatro años, después de la muerte del piloto Marco Simoncelli tras un grave accidente en Sepang, Malasia.

Charte ha recordado que hasta ese momento "no había un equipo de intervención inmediata para pilotos en estado crítico" y ha comentado que está compuesta por médicos intensivistas, anestesistas, médicos de emergencias y enfermeros especialistas en politraumatismos.

Además, cada circuito aporta dos médicos y enfermeros que colaboran con esta unidad, a los que se suman otros que interviene para lesiones de menor gravedad y que no forman parte de este dispositivo.

TRABAJO DURO

El jefe de la unidad de intervención inmediata de la MotoGP ha reconocido que no había tenido contacto previo con el mundo del motor, sino que trabajaba en el Hospital Universitario Quirón Dexeus y en la Universidad Autónoma, donde lo sigue haciendo, a lo que ahora suma esta nueva experiencia "enriquecedora", aunque "se pasan momentos complicados y difíciles" y es un trabajo "duro".

El facultativo ha expresado su satisfacción por poder "dar una posibilidad de vivir a un paciente en el momento que se produce el accidente" ya que al estar sobre el terreno y bien equipados "ganamos un tiempo fantástico" y "el trabajo que se hace es bueno".

Ha añadido que "los pilotos están contentos, ven siempre a la misma gente, comprueban que no cambia la cara de los médicos y eso les da tranquilidad y confianza".

Según ha apuntado, "ahora se van a introducir algunos cambios estructurales que harán más fácil tratar al enfermo de cada país" y también quieren contar en esta unidad con facultativos de otros países, ya que actualmente todos son españoles, aunque de diferentes zonas del país.

La unidad depende de la Federación Internacional de Motociclismo,

de la asociación que agrupa a todos los equipos y de la empresa Dorna Sports, organizadora del Mundial de MotoGP.

CIRCUITOS MÁS SEGUROS

El traumatólogo y director de la Unidad de Microcirugía de la mano del Hospital Quirón Dexeus, Xavier Mir, también forma parte de este dispositivo y ha declarado a Europa Press que "no solo se trata de salvar vidas, sino de que los circuitos sean cada vez más seguros" y de apoyar a los pilotos "que nos conocen y cuando tienen un accidente en un país que no es el suyo, ven junto a ellos una cara conocida que les acompaña al hospital", donde los miembros de la unidad hablan con los especialistas.

"Se ven más arropados" y también "les da mucha seguridad" contar con un dispositivo que "actúa inmediatamente en la pista" y que hasta hace cuatro años no existía en esta disciplina y sí, por ejemplo, en Fórmula 1, a pesar que el número de accidentes de esta última es "irrisorio" comparado con los de moto.

Mir ha indicado que su trabajo en de traumatólogo y ha precisado que está vinculado "desde hace muchos años con el mundo del motor, más de 25, especializado como cirujano de la extremidad superior" por lo que "he tratado a muchos pilotos".

Según ha expuesto, poner en marcha este dispositivo ha tenido su dificultad y ha sido necesario "hablar con mucha gente, médicos de todo el mundo, con formas de trabajar distintas y poner unas normas que cada vez se han ido haciendo más eficaces para que todos los circuitos tengan un nivel de acción inmediata parecido".

Mir ha reconocido que es un trabajo "con tensión", en el que hay que actuar en "espacios cortos", pero ha opinado que "se ha ido haciendo bien".

MOTORLAND-ALCAÑIZ

Sobre el circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), donde la unidad se va a trasladar este fin de semana ya que se celebra el Gran Premio de Aragón de Moto GP del 25 al 27 de este mes, ha asegurado que "al ser un circuito nuevo se ha podido pensar en muchas cosas para que la seguridad sea máxima".

Asimismo, ha sostenido que "es una maravilla, es precioso, está muy bien diseñado, solo hay que ver los comentarios que hacen los pilotos y todo el personal; nos encanta a todos, es muy técnico, seguro, diseñado de forma muy moderna" y, por ejemplo, posee "escapatorias perfectas y la colocación de las ambulancias está muy bien pensada", entre otras cosas.

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