España

La Junta de Extremadura destina tres millones de euros de refuerzo para luchar contra la tuberculosis bovina

La Junta de Extremadura reforzará con tres millones de euros la campaña para la lucha contra la tuberculosis bovina para "completar" las tareas de ejecución y poder indemnizar la "totalidad" de los animales positivos.

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Esa decisión se ha tomado en la reunión que ha celebrado este viernes en Mérida la Mesa para el Control de la Tuberculosis Bovina, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Al encuentro también han asistido miembros de organizaciones agrarias, cooperativas, colegios veterinarios profesionales, de la Universidad de Extremadura (UEx), de la Federación Extremeña de Caza, el Ministerio de Agricultura, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las distintas áreas de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante la reunión se han analizado los últimos datos relativos a la situación sanitaria y la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura han definido una serie de medidas para "mejorar" las actuaciones desarrolladas, "solucionar problemas detectados" y poner las bases a "corto y medio plazo" para "controlar y erradicar" la enfermedad.

De este modo, según informa en nota de prensa el Ejecutivo extremeño, en el Área de Sanidad Animal se procederá a "reforzar" las campañas de saneamiento en cumplimiento de la resolución de medidas en áreas de especial incidencia de tuberculosis, incorporando a los iniciales presupuestos de campaña más de tres millones de euros.

Asimismo, con el objetivo de "agilizar" el análisis se ha puesto en marcha una nueva unidad de laboratorio en Badajoz que "complementará y multiplicará" la "eficiencia" del laboratorio de la Facultad de Veterinaria.

COMPROMISO DEL MINISTERIO

Por otra parte, según la Junta, el Ministerio de Agricultura se ha "comprometido" a "colaborar" con la Administración extremeña en laboratorios de su ámbito con el diagnóstico de la enfermedad, aumentando las actuaciones relativas a auditorias de campaña, información y formación de técnicos de todas las áreas que intervienen en esta materia.

En el ámbito de movimiento de animales se permitirán algunas "excepciones" a los protocolos actuales manteniendo las necesarias garantías sanitarias y se elaborarán normas de apoyo a los cebaderos comunitarios y a la reposición de ganado en vacíos sanitarios.

También se llevarán a cabo medidas de "apoyo" a la financiación de las explotaciones ganaderas que han sufrido mayor incidencia de la enfermedad y se publicará normativa autonómica para el "control" de los decomisos y subproductos en las actividades cinegéticas.

El ministerio colaborará "estrechamente" con Extremadura aportando apoyo técnico y financiero para la erradicación del brote de enfermedad, impulsando la investigación de la enfermedad y la búsqueda de vacunas eficaces, y apoyando las actuaciones en otras especies tales como porcino, caprino y fauna salvaje.

Asimismo, desde el Gobierno central se impulsará la redacción de normas de control de subproductos de actividades cinegéticas a nivel nacional y se propondrán medidas que puedan "aliviar" las iniciativas relacionadas con el movimiento de animales "manteniendo las garantías sanitarias para el resto de la cabaña".

MÁXIMA COLABORACIÓN

Por su parte, el SES participará "activamente" con un programa "riguroso" de control en mataderos y actividades cinegéticas y supervisará el destino de los subproductos. Igualmente se incorporará al convenio con la UEx para coordinar actuaciones en la investigación y "lucha" contra esta enfermedad.

También, desde la Dirección General de Medio Ambiente se controlará y exigirá el cumplimiento de los "máximos y mínimos" a cazar en las zonas de emergencia sanitaria y se eliminarán los "máximos" de capturas para el jabalí.

Asimismo, en las zonas ganaderas de caza menor y terrenos libres se autorizarán y facilitarán los permisos para cazar jabalíes. Igualmente, se realizarán los controles biológicos necesarios para el control de poblaciones, estudios para establecer las densidades de poblaciones y programas sanitarios "adaptados" a las explotaciones cinegéticas y se controlarán los "adecuados" cerramientos de los cotos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin