España

Gobierno PRC-PSOE se compromete a "relanzar" el proyecto Comillas con un plan estratégico para darle "vida y futuro"

El Gobierno PRC-PSOE se ha comprometido a "relanzar" el proyecto Comillas con un plan estratégico que pretende tener listo en "tres o cuatro meses" para dar "vida y futuro" a esta iniciativa nacida durante la primera etapa de gobierno bipartito (2003-2011) y "desaparecida" con el PP.

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo han anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE) tras asistir al Patronato de la Fundación Comillas, que en su orden del día incluía el nombramiento de los nuevos patronos institucionales y la constitución de la Comisión Delegada.

Revilla ha opinado que "relanzar" este proyecto supone "casi partir de cero" pero considera que, "con toda seguridad", en esta legislatura se pondrá volver a poner en valor este "activo" que es el proyecto Comillas, la sede de la Fundación y la finca en que se ubica.

El presidente regional ha avanzado que para impulsar este proyecto, además de apostar por la enseñanza del español, se prevé abrirlo a otros ámbitos, como la investigación, el desarrollo o las nuevas tecnologías.

"Aquí caben muchas cosas", ha resaltado Revilla, quien considera que todas ellas tienen que dar como resultado "actividad", "riqueza" y "poner en el mundo", no un edificio "que ha sido", sino que "es". "Que nadie piense que esto ha sido un sueño de una noche de verano", ha advertido.

SE NECESITA UNA FÓRMULA "MIXTA", PÚBLICO-PRIVADA

Para ello, ha explicado que, para ello, habrá que "buscar fórmulas" y ha reconocido que tiene que ser una iniciativa "mixta" entre la iniciativa pública y privada. En este sentido, ha asegurado que ya ha habido empresas interesadas.

Revilla ha confiado en poder conseguir, a través de esta fórmula mixta, los fondos necesarios para relanzar el proyecto Comillas. "Lo que sobra en el mundo es dinero y lo que falta son proyectos ilusionantes", ha aseverado el presidente regional.

Por su parte, Díaz Tezanos ha insistido en que el Ejecutivo regional va a apostar "firmemente" por este proyecto y ha asegurado que se pondrá "donde estaba en 2010".

La vicepresidenta, que ha asegurado que saben que el mundo de la enseñanza de idiomas y del español, es "muy competitivo", ha avanzado que en el proyecto Comillas la Universidad de Cantabria (UC) y la Menéndez Pelayo (UIMP), instituciones que forman parte del Patronato, jugarán "un papel muy importante".

EL PATRONATO

En la reunión de este lunes, de menos de media hora de duración, han sido nombrados Revilla, que por su condición de presidente del Gobierno de Cantabria, lo será también del Patronato; Díaz Tezanos, que será la vicepresidenta, así como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el de Innovación, Industria Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Además se ha constituido la Comisión Delegada, que tiene, entre otras, la función de elaborar los programas de actuación y velar por el cumplimiento de los objetivos y acuerdos fijados por el Patronato.

Estará integrada por Revilla; el delegado del Gobierno regional, Samuel Ruiz; los consejeros Juan José Sota y Ramón Ruiz; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana; el de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el de la UIMP, César Nombela.

Este órgano se completa con el presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, Eduardo Zúñiga; la presidenta del Banco Santander; Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola; el director general de la Fundación Carolina, Jesús Andreu; el de la Fundación Comillas, Manuel Preciado, y el secretario de dicha institución, Juan Manuel García-Gallardo.

En la reunión de este lunes, han asistido ocho de los cerca de 21 patronos que forman parte de este órgano. Además de Revilla, Díaz Tezanos, los consejeros Martín, Sota y Ruiz, ha acudido la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; el rector de la UIMP, César Nombela, y el vicerrector Enrique Varona, en sustitución del rector.

También han estado el director general de la Fundación Comillas, Manuel Preciado, y el secretario de la institución, Juan Manuel García-Gallardo, miembros de la Comisión Delegada.

"NOSTALGIA"

Revilla ha asegurado sentir "nostalgia" de aquellos Patronatos "en los que faltaban sillas" y a los que acudían ministros --el actual de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, forma parte de él--, grandes empresarios como el de Telefónica, César Alierta, o el de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, o el fallecido Emilio Botín, en representación del Banco Santander.

Y también ha rememorado los momentos "de esplendor" en los que la sede de la Fundación Comillas acogió, a finales de 2010, la Cumbre UE-México, a la que asistieron los entonces presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de México, Felipe Calderón; de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, y el del Consejo Europeo Durao Barroso.

Precisamente, ha recordado que de esa Cumbre hay una placa conmemorativa. "Supongo que no la hayan quitado", ha dicho Revilla, que, posteriormente, ha visitado el lugar donde se encuentra y ha podido releerla.

El presidente cántabro ha asegurado que durante la legislatura en la que ha gobernado el PP ha sentido "indignación" y "preocupación" al ver cómo este proyecto "desaparecía" al ser considerado un "disparate" por los 'populares', algo que, a su juicio, "jamás ha entendido". "Si hubiéramos seguido cuatro años más, esto sería otra cosa seguro", ha afirmado.

Tras la reunión del Patronato, Revilla y el resto de asistentes han visitado han visitado las obras que se están llevando a cabo en las obras de la Iglesia del Seminario Mayor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin