España

La Asamblea de Extremadura publicará las cuentas de los grupos parlamentarios

La Asamblea de Extremadura publicará las cuentas de todos los grupos parlamentarios que la integran, para que los ciudadanos puedan conocer "en qué gastan el dinero de las asignaciones" que tienen por su representación en la Cámara regional.

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Una medida que se tomará tras una propuesta realizada por el Grupo Parlamentario de Podemos, y que está recogida en la Ley de Transparencia, pero "hasta ahora se envía al Tribunal de Cuentas", por lo que "es verdad que tiene un control, pero hay que exponerlo públicamente".

La presidenta de la ASamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha explicado que el objetivo es conseguir que estas cuentas se puedan exponer "de una manera más transparente y accesible a cualquier ciudadano", para que exista "claridad absoluta de dónde va el dinero, porque al fin y al cabo es dinero público, no debería haber ningún problema".

De esta forma se ha pronunciado Blanca Martín en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, y en la que ha hecho un balance de sus tres meses como presidenta de la Asamblea de Extremadura, un periodo que ha calificado de "intenso".

Durante este tiempo, en la Cámara regional se ha trabajado en los presupuestos de la Asamblea de Extremadura para 2016, respecto de los que "hay un borrador elaborado, que mañana estudiará la Mesa", en el que se recoge una disminución del 6 por ciento de las cuentas de esta institución, en el marco del "compromiso" de reducción del 25 por ciento en lo presupuesto de la Cámara regional que el PSOE adquirió en su programa electoral.

Blanca Martín ha explicado que para cumplir este compromiso "se podía hacer de muchas maneras, se podía reducir el 25 por ciento de golpe o de diez en diez", pero a su juicio "es mejor" reducir "de forma equitativa cada año el 6 por ciento".

Respecto de las partidas en las que se recortará ese seis por ciento de los presupuestos, Martín ha avanzado que lo van "a ver entre todos, pero posiblemente haya que recortar, si no de todos, de casi todos los capítulos del presupuesto".

"Hay que recortar, e iremos recortando en gastos más superfluos, o de actividades que a lo mejor venía desempeñando la Asamblea", que a juicio de Blanca Martín, la Cámara regional "no debe desempeñar, yo no creo que la Asamblea de Extremadura tenga que ser la Consejería de Cultura dos de esta región", por lo que "vamos a ver cómo lo vamos haciendo".

Sobre las posibilidad de que puedan reducirse el número de liberaciones de los diputados, que actualmente son 59 de los 65 parlamentarios, la presidenta de la Asamblea ha aseverado que "en principio no está en la agenda de ninguno de los grupos parlamentarios", o no se lo ha "trasladado ninguno de ellos".

"No se contempla ahora mismo la idea de que no haya liberaciones", ha señalado Martín, quien ha considerado que "para que un parlamentario pueda hacer su trabajo, no solo en la Asamblea sino en el territorio, tiene que estar liberado".

Así, y preguntas sobre la posibilidad de reducir salarios de los diputados, la presidenta de la Asamblea ha señalado que "es algo que los grupos están hablando" y "en los próximos días veremos qué sucede", aunque en ese sentido ha defendido que "el trabajo de los diputados extremeños no está excesivamente pagado con el resto de parlamentos regionales".

Y es que, según ha dicho, "aunque es complicado saber lo que ganan diputados de otras comunidades", hasta donde sabe, los diputados extremeños están en salario "muy por debajo de la media", ha señalado Blanca Martín.

ELECCIONES EN CATALUÑA

Por otra parte, y respecto a la situación creada en Cataluña tras las elecciones de este pasado domingo, Blanca Martín ha aseverado que está "igual o más complicada que antes del 27-S", ya que "los objetivos independentistas no se han visto refrendados en las urnas y ahora hay problemas para poder gobernar en Cataluña.

"Creo que al final casi ha sido peor el remedio que la enfermedad", ha señalado Blanca Martín, quien ha destacado que "hay que dar una solución a lo que está pasando, quizá la solución llega tarde, se tenía que haber hablado hace mucho más tiempo entre el Gobierno de España y el de Generalitat".

Así, en la situación actual, "ahora toca abrir el diálogo e intentar solucionar lo que los catalanes han dicho en las urnas", y es que "no quieren ser independientes, pero hay un partido que tiene una mayoría con mucha diferencia sobre el resto, y que las fuerzas políticas hablen".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin