España

El Ayuntamiento de Santiago se plantea la gestión pública de la ORA y grúa tras la sentencia que anula la concesión

Aprueba el acuerdo por el que desiste de la demolición de la Casa da Xuventude, con un coste de 5.889 euros para las arcas municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago se plantea la remunicipalización del servicio de la ORA y grúa en la capital gallega, es decir, poner en manos públicas la gestión del cobro por el estacionamiento de los vehículos en superficie y de las penalizaciones y actuaciones por mal aparcamiento.

Sería la primera remunicipalización de servicios, una de las cuestiones que Compostela Aberta lleva en su programa electoral, aunque Noriega ha apelado a la "prudencia", porque, ha explicado, este tipo de procesos son complejos y, en este caso, está condicionado por la urgencia de la ejecución de una sentencia.

Esta vía ha quedado abierta después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ha dejado "sin efecto" la adjudicación contractual concesional al estimar el recurso interpuesto por DOAL. Esta filial de Vendex denunció la resolución del 16 de enero de 2012, cuando todavía dirigía el Ayuntamiento el alcalde popular Gerardo Conde Roa, imputado en la Operación Pokémon, y que posteriormente dejó la Alcaldía al ser condenado por fraude fiscal.

De hecho, el proceso de adjudicación de los servicios de la ORA y la grúa en Santiago está incluido en el sumario de investigación que lleva a cabo la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en la mencionada instrucción.

La jueza investiga, precisamente, las concesiones obtenidas por Vendex, que es la empresa que ha denunciado a Setex Aparki. Esta última empresa, sin embargo, no habría actuado "de buena fe" en el proceso de adjudicación en el que consiguió la gestión del servicio de la ORA y grúa en la capital gallega.

INFORME JURÍDICO

El gobierno local de Santiago de Compostela encargó un informe jurídico al secretario del Ayuntamiento para determinar cómo actuar después de este fallo. En un primer avance de este documento, según ha explicado el alcalde, Martiño Noriega, en rueda de prensa, se apunta que la adjudicataria del servicio actuó "de mala fe" --en cuanto a la información sobre la superficie para el depósito de vehículos--.

Sin embargo, los jurídicos no consideran que deba volverse al proceso de adjudicación anterior, sino, en todo caso, convocarse uno nuevo. En este contexto, se abren dos posibilidades para el Ayuntamiento, o abrir un nuevo proceso para la concesión del servicio, o llevarlo a la gestión pública, como ha planteado el propio Noriega.

El regidor ha dicho que el Ayuntamiento no tiene intención de dejar en suspenso este servicio y que, mientras que no se ejecute la sentencia --a la espera del informe jurídico y de la resolución (si se plantean finalmente) de las dudas de aplicación que se presenten ante el juzgado--, se seguirá prestando por la empresa que actualmente tiene la concesión. En todo caso, el Consistorio se reserva la posibilidad de pedir compensaciones a raíz del fallo judicial.

CONTACTOS CON TUSSA

Así las cosas, el gobierno local, que no ha mantenido ningún contacto ni con Vendex ni con Setex Aparqui, ha hecho las primeras consultas con Tussa, para explorar la posibilidad de que el servicio se prestase a través de esta sociedad mercantil municipal.

En todo caso, Noriega se ha mostrado "prudente" al respecto de los tiempos para adoptar las decisiones y cuál será la resolución, puesto que, ha dicho, la remunicipalización de servicios es una cuestión compleja y ahora se plantea una cuestión sobrevenida por un fallo judicial que precipita las actuaciones.

CASA DA XUVENTUDE Y OBRAS CONXO

En otro orden de cosas, el gobierno local de Santiago ha aprobado el acuerdo por el que se desiste de la demolición de la Casa da Xuventude, adjudicado a CYS Hispania, de común acuerdo con la empresa. Esto supondrá un coste de entre 5.000 y 6.000 euros al Ayuntamiento, según el "procedimiento reglado", ha explicado el alcalde.

Concretamente, será una indemnización de 5.889,51 euros, es decir, el 6 por ciento del presupuesto de las obras que no se van a realizar finalmente. Noriega ha recordado, asimismo, que el proceso de revocación de la cesión del edificio a la Xunta está próximo a finalizarse.

En cuanto a las obras de Conxo, ha avanzado que habrá novedades y que, previsiblemente, la semana que viene se iniciarán "obras de calado" con maquinaria pesada. Al respecto, Noriega ha destacado la "interlocución permanente" mantenida con el Ministerio de Fomento y la implicación de su propia titular, Ana Pastor, a la hora de abordar la situación "insostenible" y "preocupante" que vive el barrio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin