España

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ofrece la obra del pintor costumbrista extremeño José Bermudo Mateos

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) muestra durante estos días una exposición pictórica del extremeño José Bermudo Mateos, con la que pretende "rescatar" la obra y figura de "uno de los grandes del costumbrismo extremeño pero poco conocido en su tierra".

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

Una exposición que puede verse hasta el próximo 10 de enero de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, donde podrán apreciarse 42 obras de José Bermudo Mateos (1853-1920).

La exposición ha sido inaugurada en la tarde de este jueves, con la asistencia de la diputada-delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; la responsable del MUBA y comisaria de la exposición, María Teresa Rodríguez; la autora del catálogo sobre la muestra y el artista, Yolanda González Muñoz, entre otros.

Las 42 obras que componen la muestra ocupan dos plantas, la baja y la primera, del edificio de exposiciones temporales con entrada por la calle Pizarro del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz.

Además un par de cuadros han sido sustituidos por reproducciones fotográficas debido al tamaño de los lienzos, que son "difíciles de encajar en las nuevas salas expositivas", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Academicista, descriptivo, entrañable, cotidiano, bucólico, sereno, brillante son algunos de los calificativos utilizados para definir su personalidad, a los que habría que añadir el de desconocido, tal y como sostiene Teresa Rodríguez: "es poco conocido en su tierra a pesar de pertenecer a la generación de nuestros pintores extremeños más reconocidos del XIX", señala.

Ese desconocimiento puede deberse a la salida temprana de Extremadura rumbo a Madrid, sus viajes por Europa, Centro Amércia y Norte América, y a la dispersión de sus cuadros, parte de ellos fuera de España, circunstancia que ha dificultado reunir las 42 obras que componen la muestra.

Algunas de estas obras forman parte de la exposición permanente del museo, mientras que otras provienen de los fondos de la Diputación de Cáceres, el resto de préstamos particulares y de otros museos.

"Pueden parecer pocas, pero son sin embargo las únicas obras localizadas del pintor, exceptuando los óleos conservados en museos de San Francisco y Chicago, además de otros en una colección particular en Buenos Aires", ha señalado Teresa Rodríguez.

ACERCAR AL PÚBLICO

Para acercarlo al público se ha gestado esta exposición tras año y medio de preparativos con el entonces director Román Hernández a la cabeza. La recuperación de artistas extremeños, primando los pacenses, es una de las señas de identidad del Museo Provincial de Bellas Artes.

Cristina Núñez lo describe como "noble tarea que conlleva una profunda labor de investigación, lo que nos permite conocer páginas de nuestra historia que, probablemente, se perderían si no fuera por cometidos como este", señala.

Según explica Rodríguez, el autor vivió "la transición del academicismo a la modernidad, participando, de la obra de género y costumbres, pinta paisaje del natural, refleja el realismo social y practica el retrato, fórmulas que avanzan por la aparición de una fuerte burguesía".

Una obra en la que "no olvidó la pintura religiosa ni romántica", y

Participa en las exposiciones nacionales de bellas artes hasta en diez ocasiones. Y hasta en tres ocasiones solicita una beca a la Diputación de Cáceres que nunca se le concedió. "Esto no amilana al artista -precisa la comisaria de la muestra-, que vendiendo su propia pintura conseguirá viajar a Italia y Francia".

El Museo de Bellas Artes de Badajoz , en esta última década, ha adquirido tres obras del pintor y gestionado dos depósitos del Museo del Prado.

Antes de dar por inaugurada la muestra, la diputada provincial agradeció la colaboración de los propietarios particulares, de la Diputación cacereña y de los miembros de la Asociación de Amigos del MUBA, "que de manera altruista cumplen la importante función de ser puente entre el museo y la sociedad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin