España

Más de un centenar de sanitarios se reúnen en Granada en la 'Atención al Paciente crónico pluripatológico'

Más de cien profesionales sanitarios de toda la provincia se han reunido en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para debatir y trabajar en la I Jornada de 'Atención al Pacientes Crónico Pluripatológico', organizada por el Distrito Granada- Metropolitano y las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta ha informado en un comunicado de que el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro en el que también han participado los máximos responsables de las distintas estructuras y dispositivos sanitarios de la provincia.

La Jornada se ha desarrollado en torno a cuatro mesas, donde en la primera se ha dado a conocer la visión que se ha de tener desde los distintos ámbitos del Sistema Sanitario Público Andaluz para la correcta atención a las personas con patologías crónicas. La segunda mesa ha versado sobre la seguridad del paciente, orientándose a la conciliación de medicamentos, y las dos últimas han tratado sobre el abordaje de la insuficiencia cardiaca y diabetes desde el análisis de un caso práctico.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que tanto el envejecimiento de la población como el aumento de las enfermedades crónicas o el incremento de las expectativas de los usuarios sobre la atención sanitaria, "deben llevar asociado un cambio en el enfoque asistencial y en la orientación del trabajo profesional, cambios que resultan imprescindibles para la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de su capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

PACIENTES CRÓNICOS

Actualmente, este tipo de usuario es uno de los máximos protagonistas de la asistencia sanitaria en el servicio sanitario público de Andalucía. "Una atención de calidad tanto para ellos como para sus familiares y cuidadores implica un trabajo coordinado de todos los profesionales del ámbito sanitario", ha apuntado.

Uno de los objetivos de esta jornada pasa por resaltar la necesidad de crear foros de debate con el fin de mejorar los planes asistenciales y de cuidados actuales para acercarlos a las nuevas demandas sociales, atendiendo a una mayor presencia de personas mayores con procesos crónicos y pluripatológicos, según se informa.

En esta jornada, dirigida a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales interesados en este campo sanitario, se han analizado las claves de una asistencia multidisciplinar para estos enfermos pluripatológicos de edad avanzada. Los asistentes han podido conocer también los últimos programas que se están desarrollando sobre este tipo de pacientes así como los logros obtenidos y las áreas de mejora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin