Buscar

Un responsable de la SGAE reconoce que el canon digital "no es un mecanismo perfecto"

Agencias
18/08/2008 - 17:15
Cotizaciones relacionadas
CANON 7.790,00 +0,91%

El coordinador del Área de Estudios de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Rubén Gutiérrez del Castillo, afirmó respecto al canon digital que "no es un mecanismo perfecto", pero matizó que esta falta de perfección está incluida en el precio de las tarifa y que con lo que la tecnología actual permite" se trataría de lo que en términos de economía se llama el "segundo óptimo".

El responsable de la SGAE, que ofreció hoy la ponencia La evolución del sector musical en España: dimensión económica, la música en vivo, el sector discográfico en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, destacó que si "por esta falta de perfección" se abandonara "el mecanismo de remuneración compensatoria" lo más probable es que "el derecho de copia privada se vería limitado".

La solución imperfecta

Además, reconoció que "la solución no es perfecta" y que los autores son los primeros interesados en que este mecanismo mejore con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Según opinó el experto, "así como la aparición del fonograma supuso un cambio fundamental en el desarrollo de la música", Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación "han dado la vuelta al fenómeno de la música grabada", que ha experimentado "un cambio de paradigma tremendo", por lo que se encuentra "en uno de los momentos más delicados de crisis".

Al hilo de esto, Gutiérrez del Castillo señaló que "el cambio de tecnología ha introducido una serie de modificaciones en usos que alteran las reglas del juego establecidas hasta el momento", que hacen que el sector discográfico se encuentre "en una posición muy delicada". Esta situación, según afirmó el responsable de la SGAE, "constituye un problema" pero también "un reto muy importante para el desarrollo del sector musical en un futuro inmediato".

Críticas al canon

Sobre las críticas al canon digital, recalcó que "existe la figura jurídica de la copia privada, que es una cesión que hacen los autores para que los soportes fonográficos puedan ser copiados, con lo que se establece por ley el mecanismo de remuneración compensatoria" que se ha aplicado a antiguos soportes como el VHS o el Cassette, y que el canon sólo lleva el mantenimiento de este derecho a los actuales formatos digitales.

Gutiérrez del Castillo se refirió también a los modelos de 'Copyleft' y a las licencias de 'Creative Commons', las cuales consideró que "coexisten" con los derechos de autor. No obstante consideró que el caso particular del 'Copyleft' es "más agresivo" porque pretende "hacer desaparecer" los derechos de autor.

En relación a esto, explicó que "el derecho de propiedad intelectual es muy débil", y que "si se generaliza un modelo en el que la propiedad intelectual no produce remuneración económica gracias a la 'Creative Commons'", preocupa que "en un escenario posible" la adscripción a este tipo de licencias sea "una práctica obligada", con lo que se debilitaría la posición negociadora de los pequeños autores y "la propiedad intelectual".

Sobre su charla, el experto trató de "mostrar a los alumnos" procedentes en su mayoría del campo de la musicología "la dimensión empresarial, económica, del sector", puesto que "en los últimos años el mundo de la industria cultural y de la industria musical han sido uno de los elementos más positivos de las economías modernas".

De este modo, ofreció una visión de "cómo los ciudadanos se aproximan al fenómeno musical desde la perspectiva del consumo", con lo que destacó que cada vez más "el sector de la música en vivo tiene un papel muy importante" y no sólo "el discográfico".

Comentarios 1

#1
18-08-2008 / 19:06
alx
Puntuación 2

No puede ser lo que están viendo mis ojos, una oveja negra dentro de la SGAE. Como se entere Ramoncín y Teddy Bautista, vas a durar menos que un caramelo a la puerta del colegio. Los esbirros están en camino!!