España

Patronales de enseñanza cuestionan el deseo de pacto educativo del PSOE si saca la Religión del curriculum

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) cuestionan la propuesta de 'pacto social y político por la educación' anunciada en repetidas ocasiones por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si saca la enseñanza de Religión del currículum, tal y como establece el borrador de su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, recuerda que la asignatura de Religión la solicita "espontáneamente" el 70 por ciento del alumnado español y que se trata de una "fórmula pacíficamente asumida por todos". A su juicio, la idea de consenso educativo de los socialistas debería ir encaminado a "pactar más cosas" y no a "romper lo ya pactado".

Aguiló pide al PSOE que "respete" el Concordato con la Santa Sede y recuerda que la impartición de Religión en las escuelas es algo que está extendido y generalizado en Europa. Recuerda, además, que Francia, aun siendo el país europeo más laicista, cuando reincorporó a su territorio Alsacia y Lorena en 1918, respetó sus concordatos y mantiene en estas dos regiones la Religión en sus escuelas. "La tradición en occidente es de respeto a la cultura y las voluntades", apostilla.

Para el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, la propuesta del PSOE está dirigida a los sectores "más radicales o menos informados" con el objetivo de captar sus votos, "obviando" que en el sistema educativo la mayoría de las familias elige voluntariamente la Religión católica. Por ello, recuerda a los socialistas que el "respeto" al estado aconfesional pasa por hacer lo propio con las "convicciones y opiniones de las personas".

Alvira lamenta que el PSOE hable de diálogo y consenso y recuerda a esta formación política que debe entablarlo con todos los grupos y sectores mayoritarios y no sólo con los que están de acuerdo con sus ideas. De este modo, recuerda que esta confederación, que aglutina a más de 2.100 centros, en los que estudian 1,2 millones de alumnos, está abierta a reunirse con todos los dirigentes de los partidos políticos de cara a la elaboración de sus programas electorales. También les invita a participar en el congreso que esta organización celebra del 29 al 31 de octubre en Madrid para que expongan sus propuestas.

Sobre la idea del PSOE de extender la educación obligatoria hasta los 18 años, el presidente de CECE señala que es más partidario de ofrecer oportunidades formativas a aquellos jóvenes que no encuentran trabajo que "encerrarles contra su voluntad" en un aula hasta que cumplan la mayoría de edad. A su juicio, esto no resolvería el problema de abandono escolar ni reduciría el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como 'ni-nis'. "Lo importante es que la gente tenga formación para poder trabajar, en lugar de obligar", añade.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin