España

El Museo Bellas Artes de Bilbao acogerá una muestra de 25 estampas de Van Leyden, maestro de la historia del grabado

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá una muestra de 25 estampas de Lucas Van Leyden, considerado uno de los maestros de la historia del grabado, y de 44 artistas que trabajaron bajo su influencia.

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La muestra, titulada "La sombra del buril es alargada Lucas Van Leyden en la colección Mariano Moret", se podrá visitar desde este martes hasta el día 4 de enero.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), que se celebra en Bilbao del 19 al 22 de noviembre.

El Museo acogerá en sus salas una muestra relevante de obra gráfica, que incluirá 69 estampas elaboradas por Van Leyden y por otros relevantes artistas que, durante los siglos XVI y XVII, trabajaron bajo su influencia.

Todas las obras proceden del valioso fondo de estampas reunido por el coleccionista valenciano Mariano Moret, salvo una de Van Leyden conservada en la colección de obra sobre papel del museo.

De las 69 estampas, 25 son originales de Lucas van Leyden mientras que el resto (44) se corresponde con artistas que copiaron estampas del maestro o crearon obra original, entre otros Nicolaes de Bruyn, Jan Muller, Jan Saenredam, Pierre Firens o Hendrick Goltzius.

Lucas van Leyden fue un artista precoz, ya que tempranamente realizó su primera pintura para iniciarse, poco después, en el arte del grabado. Pese a su corta vida, su producción artística es muy amplia, pero es su faceta como grabador en donde destaca con cerca de 200 estampas de tema religioso y alegórico.

Según ha destacado el Museo, en las estampas que se han seleccionado para esta exposición se pueden descubrir la elegancia de la línea de Van Leyden, la prodigiosa finura de su trabajo con el buril, su amor por el detalle y su virtuosismo en la plasmación de las calidades y texturas de objetos y tejidos, características comunes a los artistas de las escuelas del norte.

Propias de su estilo son la originalidad y la complejidad de las composiciones, la sutileza de los tonos plateados, casi transparentes, la delicadeza de sus elegantes figuras, y la riqueza en la descripción de las vestimentas de los personajes y de otros muchos detalles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin